Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden reformar Ley de Notariado en Coahuila

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

POSTURA | FIATS NO DEBEN ENTREGARSE POR “AMIGUISMO” O PREMIO POLÍTICO

EL SIGLO DE TORREÓN

“Le pegó” al PAN la controversia con Guillermo Anaya Llamas, dice el alcalde electo José Ángel Pérez

TORREÓN, COAH.- Que los fiats notariales ya no se entreguen por amiguismo, favoritismo o en pago a favores políticos, demanda el alcalde electo de Torreón José Ángel Pérez. Para ello destaca la necesidad de modificar la Ley del Notariado en Coahuila con el fin de cambiar los esquemas de otorgamiento.

Para Pérez Hernández, quien asumirá la Presidencia Municipal el primero de enero, todo este asunto es de valores, de ética, y contrario a lo que opinan algunos panistas, la realidad es que sí “le pegó” al Partido Acción Nacional (PAN) en forma negativa, ya que “no era correcto, ni significaba el mejor momento político” para que tanto Guillermo Anaya como Jesús de León Tello, recibieran este beneficio.

Considera que lo mejor que pudieron hacer fue recapacitar y enmendar las cosas: “esto ayuda en algo a lo que los panistas pensamos”.

Como se informó en su oportunidad, el alcalde, Guillermo Anaya y el diputado local, Jesús de León Tello, anunciaron el sábado pasado, en sendas conferencias de prensa, que renunciaban a su fiat notarial que les había sido autorizado por el Congreso del Estado, a solicitud del gobernador, Enrique Martínez, apenas el pasado 23 de noviembre.

En el caso del alcalde precisó que su “renuncia” no fue por presiones o recomendaciones de nadie sino con el objeto de terminar con el fuerte golpeteo al interior del PAN, para que cesen las críticas, fortalecer al organismo político y a fin de darle prioridad a su carrera política.

“No se me hace correcto que los recibieran en estos momentos y en las condiciones que se dieron las autorizaciones. No se ve bien que dentro de sus funciones se vean beneficiados con notarías”, dice José Ángel Pérez.

Y no desestima que tanto Anaya como Jesús de León se hayan preparado y tomado cursos y diplomados, sin embargo es la primera vez que panistas recibirían este beneficio.

El alcalde electo dice que, ciertamente, lo que rodeó el otorgamiento de estos fiats notariales fue la percepción de una muy cercana relación de Guillermo Anaya con el gobernador, Enrique Martínez, pero “no se ve bien”.

“Precisamente por eso se debe reformar la Ley del Notariado en Coahuila, porque la imagen que prevalece es que estos beneficios son premios políticos y que es el gobernador el que es discrecional al promoverlos”.

“No hicieron nada malo”

Para el senador, Jorge Zermeño Infante, tanto Guillermo Anaya, como Jesús de León, son destacados panistas, personas probas, de trayectoria política y reúnen los requisitos para ser notarios públicos. El hecho de renunciar a sus fiats es una muestra de su talla política.

Dice que no hicieron nada malo porque corrieron los trámites para conseguir esos fiats, por eso son injustas las críticas.

Opina que el renunciar a su derecho otorgado, “es un rasgo de honestidad”, que demuestra la calidad humana de ellos, que están además luchando por seguir en sus respectivas carreras políticas y ahora aspiran a una candidatura.

Jorge Zermeño expresa que la renuncia de Guillermo Anaya y Jesús de León a sus fiats es resultado de una campaña de críticas que en el caso de ellos no tiene fundamento.

Considera que estas críticas no le afectaron internamente ni externamente al Partido Acción Nacional.

Según su punto de vista, no se intensifica la división al interior del Partido Acción Nacional, puede haber opiniones diversas pero no se debe tomar como sinónimo de escisión.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183452

elsiglo.mx