El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Miembros del Cabildo de extracción priista piden que se baje el sueldo al Alcalde y se lo distribuyan a los siete regidores de manera equitativa.
Pero no todos estuvieron de acuerdo; el primer regidor Norberto Monárrez Rincón fue uno de ellos al señalar que es improcedente la petición del segundo regidor Andrés Avitia Payán, en el pleno del Cabildo, pues dijo: ?todo lo que sube no puede bajar?.
La sesión de Cabildo tenía como principal objetivo tratar sobre las fiestas de la santa patrona la Virgen de las Mercedes en Santa María del Oro, pero luego empezaron a surgir otras inquietudes de los regidores como la petición de bajar el salario a Miguel Carrete Sáenz.
Avitia Payán propuso que se le bajara su sueldo al munícipe de 34 mil a 20 mil pesos, para que los 14 mil pesos restantes fueran distribuidos equitativamente entre los siete regidores, los cuales con este aumento tendrían una percepción mensual que pasaría de ocho mil a diez mil pesos mensuales, sin gravar el presupuesto del erario municipal.
Sin embargo, informó la regidora priista Gloria Reyes Alderete que el primer regidor Monárrez Rincón, incondicional de Carrete Sáenz, se alarmó y dijo que la propuesta de Avitia Payán era impropia.
Entrevistado por El Siglo de Durango, el regidor Avitia Payán expresó con risueña malicia: ?Monárrez Rincón acusa una visible ignorancia, debido a que hace referencia a una ley física que nada tiene que ver con el salario del munícipe?.
Agregó que la deshonestidad del alcalde Carrete Sáenz, quien en forma reiterada ha sido acusado de desviar recursos municipales para su beneficio personal, muy bien podía acordarse que su sueldo se donara íntegramente a una institución de beneficencia pública como podía ser la Cruz Roja.
Antecedentes
Uno de los municipios con más conflictos es El Oro, donde el Alcalde no ha logrado conciliar intereses con algunos miembros del Cabildo.
-Desde 2004 han surgido las diferencias entre miembros del Cabildo con el Alcalde.
-Al parecer todo inició cuando el Alcalde negó aumentos salariales a los regidores.
-Miembros del Cabildo por su parte señalan nepotismo, prepotencia e indolencia del Alcalde.
-El Gobierno ha pedido unidad y armonía a las partes en pugna, pero el esfuerzo ha sido inútil.
-Regidores y Síndico tomaron la Presidencia Municipal por la indiferencia con que supueatamente los trataba el Alcalde.
-Supuestamente las decisiones las toma el Alcalde de manera unilateral sin consultar al Cabildo.
-Acusan al Alcalde de hacer desviaciones de dinero para su beneficio.
-Culpan al Alcalde de inflar los presupuestos de obras.
-La Contraloría realiza auditoría al Municipio a petición de los miembros del Cabildo.
-Nombran a René Carreón Gómez como mediador de las partes para buscar la conciliación.
-Hasta la fecha los problemas aumentan al seno del Cabildo
FUENTE: Archivo de El Siglo de Durango.