La molestia de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) fue más bien que el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, no respetó los acuerdos que tuvo con la Comisión de Salud, que representa María Ana Hernández de los Ríos, y que realmente necesitan un documento que avale que la zona del Panteón Municipal no sea inundable.
El Alcalde no se encontraba ayer en la capital, pues tuvo que viajar a la Ciudad de México; sin embargo, en su lugar, el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, manifestó que en la cuestión del Panteón Municipal el asunto del pago se va a arreglar.
Desde el Primer Informe de Gobierno Municipal, varias regidoras del PAN, entre las que también se mencionaron a Claudia Hernández Espino y Emilia Elizondo Torres, señalaron una sorpresa cuando escucharon sobre la adquisición del Panteón Municipal, del que dijo el Alcalde ya se había pagado.
Las regidoras señalaron que no estaban enteradas, sobre todo María Ana Hernández, quien manifestó que no se había tenido la atención de avisarles.
El martes Javier Guerrero, director de Proyección Siglo XXI, en compañía del mismo Presidente Municipal y del titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan José Herrera, mostró una copia del cheque que ya pagaron al Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), por el terreno de casi 20 hectáreas que se encuentra por el entronque entre la carretera a México y Torreón, Coahuila.
Por su parte, la Secretaría de la Reforma Agraria informó también el pasado martes que el Ayuntamiento de Durango no ha comprado el terreno propiedad del Fifonafe, pero las autoridades municipales aseguraron que sí lo habían hecho.
Al respecto, María Ana Hernández externó que su molestia más bien fue porque no se tomó en cuenta a la Comisión de Salud que ella representa y que el compromiso que se tuvo fue que se anunciaría la adquisición del panteón hasta que hubiera la emisión del dictamen de no inundación por la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Señaló como falso que el terreno tenga que comprarse antes para el trámite del dictamen, pues aseguró que ella habló con Miguel Calderón Arámbula, titular de esta dependencia federal de referencia, quien le comentó que hasta el momento no se le ha solicitado ningún trámite y que en cualquier momento que el Municipio lo solicitara se emitiría el documento mencionado.
Argumentan confusión
En ausencia del alcalde Jorge Herrera Delgado, y en su representación en un evento protocolario que se realizó por la entrega de los terrenos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), el secretario del Ayuntamiento, Emiliano Hernández Camargo, manifestó que el asunto del pago o no pago del terreno del Panteón Municipal es sólo un malentendido y que se va a arreglar.
Al cuestionarlo sobre el tema, el Secretario del Ayuntamiento no quiso ahondar más, pues sólo explicó que cuando el presidente municipal llegue de la Ciudad de México será un asunto que se va a aclarar.
El cheque con el que se pagó al Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) está fechado el 12 de agosto de este año por la cantidad de un millón 399 mil pesos.