EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a los señalamientos que se han hecho del asunto en el pleno, persiste en Gómez Palacio el problema de los júniors que ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública sin ser molestados por las autoridades, expuso el regidor del PAN, Gustavo Acosta Vázquez, durante la sesión de Cabildo.
Al presentar su informe de actividades, el secretario de Protección y Vialidad fue cuestionado por los integrantes del Cabildo en relación a la falta de operativos para evitar que los denominados júniors, jóvenes de clase media alta y alta se reúnan a tomar en la vía pública, situación que se presenta en colonias residenciales como El Campestre.
?Hay pandillas pobres y pandillas ricas?, dice Acosta Vázquez, ?vemos que siguen los jóvenes tomando en la vía pública, pero los elementos de la Policía no les pueden hacer nada porque los suspenden sin goce de sueldo?.
El regidor cuestiona el influyentismo que existe por parte de estos jóvenes, que por ser hijos y sobrinos de funcionarios del Ayuntamiento, faltan al respeto a los elementos, a quienes insultan y les arrojan cerveza.
El edil refiere que los agentes tardan más en llevarlos en calidad de detenidos, pues de inmediato son liberados, ya sea por las autoridades o por los servidores públicos que laboran en la Presidencia Municipal, a pesar de que la situación se presenta jueves, viernes y sábados.
?He visto cómo suben a pobres obreros que traen su caguama y se los llevan en la patrulla, ahí sí hay mucha diferencia en el trato y es la misma infracción, por consumir alcohol en la vía pública?, indica.
El secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, reconoce el problema de los júniors que beben en la vía pública y lo que sus detenciones representan para los elementos de la corporación policiaca, al grado que los agentes les llaman ?intocables?.
Operativo permanente
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, giró instrucciones directas para que viernes, sábado y domingo se implemente un operativo permanente con dos patrullas de planta que vigilen de ocho de la noche a ocho de la mañana en la colonia El Campestre, para evitar que los jóvenes denominados júniors ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública, aunque aseguró que hay cinco unidades en los operativos normales que realizan.
Por otra parte, el regidor comisionado en Protección y Vialidad, Miguel Chibli Navarro, propuso que los elementos reporten al momento de infraccionar a alguien el monto de la multa, con lo que se conocería exactamente lo que ingresa a la Secretaría y habría mayor transparencia en el manejo de los recursos de la corporación.
El titular de la Secretaría, Juan García Chapa, estuvo de acuerdo, pero el alcalde rechazó la propuesta y dijo que se tendría que analizar al interior de la comisión.