Los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) pusieron en tela de juicio el reciente nombramiento como director de Protección Civil Municipal de Homar Cano Castrellón, pues aducen que primero debe aclararse por Contraloría Municipal si no tiene nada que ver con el tráfico de influencias y protección de ventanas clandestinas.
Ayer se presentó la propuesta de ratificación del nombramiento de Homar Cano ante el Cabildo, pero sólo los regidores priistas levantaron la mano para aprobar la propuesta; sin embargo, los regidores del PAN y PT decidieron abstenerse.
El voto en contra fue descartado por respeto a la autoridad del presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, según comentó el representante del PT en el Ayuntamiento, Arturo López Bueno.
Las declaraciones más duras fueron por parte de López Bueno, quien manifestó que el nombramiento de Homar Cano debe ser fuertemente cuestionado si el año pasado Rubén Cárdenas Vázquez, coordinador de Inspección Municipal, afirmó que se había detectado a dos funcionarios públicos solapando y protegiendo a ventanas clandestinas, de lo cual Rubén Cárdenas después se retractó.
Al respecto Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, indicó que debe investigarse lo mismo, aunque fue más parco en sus declaraciones.
Por su parte, Héctor Partida Romero calificó como declaraciones cobardes las que hizo Rubén Cárdenas, al señalar sin ningún elemento de prueba a Homar Cano y consideró también como irresponsable al regidor Arturo López Bueno.
Partida Romero aseveró que no hay elementos para culpar a Cano Castrellón sobre el nombramiento en Protección Civil Municipal, pues no existen las pruebas que indiquen que pudiera tener alguna responsabilidad o conexión con el tema de las ventanas clandestinas.
Al respecto López Bueno y Salum del Palacio esperan una respuesta de la Presidencia Municipal y sobre todo de la Contraloría y la Comisión de Hacienda, pues mencionaron que desde el año pasado hicieron una exhortación por escrito para que Contraloría investigara al hoy funcionario, situación a la que no ha respondido hasta el momento.
Tranquilo
Con la conciencia tranquila
Homar Cano Castrellón, hoy director de Protección Civil Municipal, acudió a la sesión de Cabildo en la que fue ratificado en su nombramiento; sin embargo, dijo mostrarse tranquilo ante la actitud que tomaron los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), pues dijo que no hay nada qué investigar, a pesar de que se le vincula con la protección de personas que se dedican a la venta clandestina de bebidas de contenido alcohólico.
Cano Castrellón dijo que si se inicia una investigación con respecto al tema del clandestinaje, él está dispuesto a que se realice con toda transparencia, pues manifestó que no tiene ningún inconveniente en que se indague.