Desde noviembre de 2004 denunciaron al Tesorero y al Alcalde ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
SAN BERNARDO, DGO.- A un año de mantenerse en lucha interna al seno del Cabildo, donde tres regidores y el Síndico acusan al Alcalde y al Tesorero de negar información sobre movimientos económicos, de tramitar cuentas públicas sin autorización y usar documentación apócrifa, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) muestra indiferencia, aun cuando le han notificado oportunamente de estas irregularidades.
El síndico Ricardo Campillo Ruiz comenta que la Cuenta Pública no la firman desde el inicio de administración ?septiembre de 2004-, ya que Francisco Javier Flores Alvarado y Manuel Ugarte Ramírez, tesorero y alcalde, respectivamente, niegan el acceso a la información.
Tanto en sesiones de Cabildo como de manera personal, dice el Síndico que solicita al Alcalde la documentación sobre los movimientos financieros de cada mes, y tal vez para simular rectitud le pide al Tesorero que muestre los registros de ingresos y egresos, pero solamente queda en palabra, no se cumple en los hechos.
Los problemas surgen desde el inicio de la administración, cuando se hace la entrega-recepción y luego a la integración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) solamente invitaron a una parte del Cabildo; luego, sin consultar a nadie, dicen tener el documento de obras para 2005, mismas que ejecutan sin supervisión.
La documentación de las cuentas públicas de septiembre y octubre la dio a conocer el Tesorero hasta marzo y el 15 de octubre pasado le pidieron al Síndico firmar la documentación, a lo cual se negó, tras notar irregularidades.
Cabe señalar que desde noviembre del año pasado Campillo Ruiz se entrevistó con Daniel Rueda, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, para informarle sobre las irregularidades cometidas en la administración municipal de San Bernardo, a lo cual le prometió que tomaría cartas en el asunto y de eso ya pasaron 11 meses y no hay nada al respecto.
Aseguró que los gastos en combustibles son exagerados, sin justificación, lo mismo que los viáticos, además de haber documentos falsos de gastos, lo cual extrañamente pasa sin ninguna llamada de atención de las autoridades superiores del Congreso.
De hecho, los tres regidores José Barraza Barraza, Alfonso Pizarro Gómez y José Remedios Gómez Mandujano, así como el síndico Campillo Ruiz no han firmado ninguna Cuenta Pública en la administración 2004-2007; en cambio, el Alcalde se respalda en los regidores Eduviges Burciaga, Ramón Trujillo Casado, Edmundo Contreras y Manuel Alderete Solís.
Hay mediocridad
Durante el primer año de gestión administrativa, Manuel Ugarte Ramírez, como alcalde, no ha realizado obras trascendentes, solamente las etiquetadas en el Ramo 33, mostrando frialdad y apatía a la mitad del Cabildo, quienes decidieron no callar más ante supuestas irregularidades.
El trienio pasado San Bernardo fue favorecido ocho veces más con relación a su presupuesto, gracias a la gestión del Alcalde para lograr recursos adicionales, lo cual transformó en parte la fisonomía del municipio, según miembros del Cabildo.
Hoy la frialdad con que se conduce el Alcalde y la falta de comunicación con los reidores y el Síndico abrieron una brecha desde principios de administración.
El Síndico como presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo no tiene acceso a los informes financieros ni a la ejecución de obras; todo se hace de manera centralizada, violando la ley del municipio.
A los miembros del Cabildo les resulta extraña la pasividad de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, ya que después de 11 meses de ser notificado de varias irregularidades no ha intervenido al respecto.
Cabe señalar que San Bernardo es de los municipios más marginados, pues cada mes recibe 160 mil pesos para nómina y otros gastos, además de 80 mil pesos para obras, lo cual es mínimo, de acuerdo con las necesidades de la población.