Es muy probable que los ladrones lleven a vender lo hurtado para sacar ganancias: Ramírez Guzmán
El Siglo de Durango
Estudian diputados reglamentar las casas de empeño y bazares, ya que esta actividad puede ser utilizada para lavar dinero y vender aparatos y muebles robados. Así lo comentó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Ramírez Guzmán, quien precisó que está haciendo una revisión de cómo operan estos comercios para derivar de allí una ley o reglamento para vigilarlos.
Ante el incremento de asaltos de vehículos y robos a casa-habitación, Ramírez Guzmán apuntó que es muy probable que los ladrones lleven a vender lo hurtado a los bazares y casas de empeño para sacar ganancia.
?Hemos estado platicando con las personas o encargados que tienen una estructura formal (casas de empeño); ellos nos han comentado que tienen convenios con la Policía Ministerial para que en cuanto detecten a una persona que lleva de manera recurrente a empeñar sea investigada?, añadió.
Reveló el diputado que las instituciones que prestan este servicio operan de ?buena fe?, por lo que a la hora de empeñar un artículo no se comprueba que éste sea el dueño original, ya que no piden factura o comprobación de la compra.
Ramírez Guzmán dijo que estas casas de préstamo y bazares han proliferado mucho en la ciudad, desde hace más de un año, por lo que desconocen si muchas están vigiladas por alguna institución o dependencia federal.
?El ?boom? de las casas de empeño tiene un año, porque estando en el Ayuntamiento nunca recibimos una solicitud para abrir una casa de empeño y es desafortunado que sigan abundando este tipo de negocios?, expresó.
El legislador del tricolor mencionó que al igual que su correligionario Arturo Yáñez Cuéllar, están estudiando cómo hacer este reglamento, ya que no se sabe si estos establecimientos tienen permisos de la Secretaría de Gobernación o, en su caso, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por su parte, Yánez Cuéllar señaló que son muchos los comercios que abusan de la necesidad de la gente para malbaratar sus bienes; por ello, es necesario una reglamentación que proteja a los usuarios de este tipo de locales.
Dijo que son varias instituciones las que deberían regular las casas de empeño; una de ellas es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para ver si cometen alguna irregularidad con los préstamos que se realizan.
También existe la posibilidad de quitar que las boletas sean transferibles, ya que las personas por necesidad venden éstas a los ?coyotes? y nunca pueden recuperar lo que empeñaron; además, en los bazares no existe ningún convenio para venta o no del artículo que se empeñó, por lo que será necesario que éstos tengan un convenio para saber las fechas en que se puede rescatar lo empeñado.
Finalmente, puntualizó que la propuesta se está trabajando, por lo que pronto se presentará un proyecto para que por parte del Gobierno del Estado en una de sus dependencias como la Secretaría de Finanzas pueda regular las casas de empeño y que, según reportes, cometen muchas irregularidades.
Problema
Las casas de empeño no están reguladas. Por eso:
· No se revisan si los artículos son robados.
· En los bazares no se tiene un convenio para la venta del los artículos empeñados.
· Las boletas de las casas de empeño tienen intereses muy altos.
· Las boletas deben ser intransferibles, para que no se dé el ?coyotaje?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.