Alegan diversas irregularidades en el proceso de elección por lo que exigen una segunda vuelta.
El Cairo, (EFE).- Pese a que el recuento avanza a buen ritmo, las autoridades egipcias aún no han ofrecido dato alguno de las elecciones del miércoles, que, según Ayman Nur, uno de los más directos rivales del actual presidente y candidato Hosni Mubarak, deben repetirse por la existencia de muchas irregularidades.
El portavoz de la Comisión Electoral, Osama Al Atawi, afirmó hoy en El Cairo que ya se han recibido los datos de la mitad de las provincias egipcias pero que no se darán a conocer hasta que se reciban todos los resultados y terminen de verificarlos.
"Hemos recibido hasta el momento el informe de 14 provincias y sólo nos quedan los de las otras 13. No podemos todavía dar cifras ni del promedio de participación porque hay que completar los datos", insistió Al Atawi.
El portavoz, además, negó la veracidad de los resultados apuntados por algunos medios árabes, que dan la victoria al actual presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con más de un 70 por ciento de los sufragios emitidos.
"Las cifras divulgadas en los medios provienen de los interventores de los partidos y no deben ser consideradas como válidas. Son meras estimaciones, que no tienen ningún valor", agregó Al Atawi, que avanzó que "el próximo sábado haremos públicos los resultados definitivos".
La ausencia de datos oficiales no impidió que el partido opositor Al Ghad (Mañana) denunciase hoy "numerosas irregularidades" en las elecciones presidenciales y pidiese que se repita la votación.
"Hemos entregado un memorando a la Comisión Electoral en el que explicamos los problemas que hemos comprobado, y pedimos la repetición de las elecciones", dijo el vicepresidente del grupo, Nani al Ghatrifi.
Portavoces del partido declararon a los periodistas que las "irregularidades se cometieron en beneficio del candidato del Partido Nacional Democrático (PND)", el actual presidente del país, Hosni Mubarak, de 77 años de edad.
El vicepresidente no quiso, sin embargo, contestar a una pregunta de EFE sobre si las "irregularidades" influirían en la decisión del partido de participar en las elecciones legislativas, previstas para el próximo mes de noviembre.
El responsable del partido opositor tampoco dio una respuesta clara sobre si la petición de que se repitan los comicios significa el rechazo de antemano de los resultados finales de las presidenciales.
"Esta es nuestra postura por el momento. Somos un partido reformista y todo lo que queremos es un proceso limpio y transparente", se limitó a decir Ghatrifi.
Por su parte, Ihab al Juli, asesor del presidente y candidato del partido Al Ghad, Ayman Nur, enumeró muchas "irregularidades", entre las que destacó, a modo de ejemplo, el hecho de que los interventores de su grupo "fueron expulsados de algunos colegios electorales y en otros muchos no se les permitió asistir al recuento de votos".
Al Juli también denunció que en algunos centros electorales se permitiera a los ciudadanos votar con el carné de identidad aunque no presentasen la obligatoria tarjeta electoral, algo que consideró como "un cambio del sistema electoral sin aviso previo".
El portavoz de la Comisión Electoral afirmó que no se repetirán los comicios y que las reservas expresadas por el partido de Nur son "inexactas ya que muchos de los datos presentes en la protesta no se corresponden con la realidad".
Al Atawi negó que se hayan cometido irregularidades importantes e insistió en que "todo el proceso, desde el principio hasta el final, se está llevando a cabo bajo supervisión de jueces y de representantes de los partidos".
En las elecciones presidenciales del miércoles Mubarak tuvo, por primera vez desde que asumió el poder en 1981, nueve contrincantes casi todos desconocidos por el pueblo, con excepción de Ayman Nur y del líder del histórico Partido Al Wafd (Delegación), Nuaman Gumma.