Exige regidora no permitir una sola invasión más y castigar a líderes sociales que actúen ilícitamente.
El Siglo de Durango
El nuevo Plan Rector de Desarrollo Urbano 2005-2020 requiere candados adicionales para obligar su observancia y respeto a actuales y futuras administraciones municipales, estimó Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo.
Claudia Hernández, regidora del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que en el Plan Estratégico 2005-2020 se hizo un estudio minucioso de los diferentes usos de suelo que hay en la ciudad de Durango, a efecto de orientar con criterios de planificación el crecimiento urbano de la capital.
Pero, admitió que si hasta el momento se padece de un crecimiento anárquico y desordenado en la mancha urbana de Durango, es porque no han sido respetados anteriores planes rectores de desarrollo urbano, como el 2005-2020 recientemente presentado para su análisis al Cabildo.
?Yo aquí veo la importancia de que este nuevo plan se respete a cabalidad, y no nada más éste, sino que se debieron haber respetado los anteriores, pero, bueno, la realidad es que no se hizo y ni modo?, dijo la regidora panista.
Hernández Espino resaltó la urgencia de que las autoridades asuman criterios estrictos de control para no permitir una sola invasión más, así como para poner mano dura a los líderes sociales que pretenden vivir de esta ilícita actividad, ya que con presiones han provocado la dotación de servicios y la regularización de predios invadidos.
Cuestionada sobre los tipos de candados que se pueden aplicar para que el Plan 2005-2020 siga vigente en las próximas administraciones municipales, dijo que lo fundamental para lograr ese objetivo es que los próximos gobernantes del Municipio tengan voluntad.
?Pudieran hacerse algunas reformas a leyes y reglamentos de la materia para que se apliquen sanciones fuertes a quien no respete lo contenido en el Plan Rector de Desarrollo Urbano, incluyendo la posibilidad de castigar a los propios gobernantes que permitan que se violente este plan rector y que permita que haya más invasiones?, concluyó la regidora Claudia Hernández.
La regidora Claudia Hernández propone:
Provocar la compra de reservas territoriales.
Crear mecanismos legales de sanción ante la violación del Plan Rector 2005-2020.
Abrir la posibilidad de que los castigos sean para los propios gobernantes.
Dejar claro que las sanciones podrían surgir por violentar el Plan Rector, o por permitir nuevas invasiones ilegales de predios.
Fomentar que el crecimiento de la ciudad sea en apego a la realidad hidráulica del Valle del Guadiana.
FUENTE: Claudia Hernández Espino, regidora del PAN: