Durango

Piden retirar ambulantes

Canacope está de acuerdo en que la ?limpia? del Centro Histórico sea parte de su embellecimiento.

Limpiar el Centro Histórico del comercio ambulante debe ser parte del proyecto de mejora que con fines turísticos se ejecuta en esta zona de la ciudad de Durango con recursos de los tres niveles de Gobierno, opinó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Isaac Maturino Soria, presidente de Canacope en el estado de Durango, reconoció que en la actualidad no es grave el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, al menos no en comparación con el que se suscitaba hace siete o diez años.

?El embellecimiento que se le quiere dar al Centro Histórico en Durango es fabuloso, y creemos que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al igual que las demás autoridades e instituciones, están presentando proyectos muy buenos que nos podrían servir para que haya más movimiento de visitantes y, por ende, mejores ventas?, dijo.

Sin embargo, el declarante puntualizó: ?El ambulantaje y en general el comercio informal, hay que reconocerlo, siempre va a ser el ?prietito en el arroz?, que es el que le está dando la mala imagen a lo que es la Zona Centro?.

Admitió que es este tipo de forma de vender ?en plataformas, puestos móviles o triciclos acondicionados- buena parte de lo que ?afea? las calles del segmento histórico de la capital del estado.

Maturino Soria recomendó la necesidad de que la estrategia de retiro de informales sea mediante el diálogo, el convencimiento y la concientización de que debe imperar el orden para que puedan ser exitosos los proyectos que se tienen.

En entrevista para El Siglo, el Presidente de Canacope Durango comentó sobre los informales y ambulantes: ?... Ellos están de acuerdo, y ellos participan. Pero hay que platicar con ellos, hacerles ver la importancia de los proyectos para toda la sociedad?.

Y recordó la época en que el movimiento del Comité de Defensa Popular y las bases de lo que hoy es el Partido del Trabajo hicieron proliferar al ambulantaje hasta llegar a la necesidad de reubicación: ?Hace varios años el ambulantaje estaba bastante fuerte en el Centro, y se logró sacarlos. Entonces, yo creo que con pláticas se puede llegar a un buen acuerdo con ellos?.

El dirigente del comercio en pequeño concluyó que la falta de empleo bien remunerado es una necesidad histórica en la gente de Durango, razón por la cual se les debe permitir a los ambulantes la facilidad de que trabajen en la venta de sus productos pero en orden, controlados y sin afectar los planes de mejora del Centro Histórico.

Indicadores del comercio

La importancia de un sector que afea las calles y logra imponer su voluntad ante los gobiernos.

Según la Canacope, el pequeño comercio representa el modo de traslado del 80 por ciento de las mercancías al consumidor final.

El padrón de comerciantes que laboran en calles, banquetas, camellones y áreas verdes asciende a cerca de mil 500 en la ciudad de Durango, que es el número de permisos que ha expedido el Cabildo a la fecha.

El costo promedio anual del refrendo del permiso para permanecer en la vía pública, luego de la autorización del Cabildo, es de 500 a 600 pesos.

A principios del 2004, la Comisión de Actividades Económicas del anterior Ayuntamiento reveló que al menos 120 puestos de comerciantes son sucursales o están en renta por las personas que los gestionaron; es decir, no es su único ingreso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145631

elsiglo.mx