Mediante una manifestación exigen que se cambie el estatus a zona cara para lograr aumentos
Un grupo de maestros de la zona indígena de Mezquital marchó ayer por las principales calles de la ciudad y realizó un plantón frente a Gobierno del Estado para demandar que se aplique el tabulador III, que es el que corresponde a una zona de vida cara.
Unos 300 maestros, hombres y mujeres, caminaron por 20 de Noviembre, Constitución y 5 de Febrero y terminaron en la Plaza IV Centenario, con una manta al frente que decía: ?Delegación DI-93 Exigimos tabulador III en el municipio del Mezquital?.
El profesor Pedro Flores Solís habló en nombre de sus compañeros para señalar que la movilización tenía como propósito pedir la rezonoficación económica igual a la que tiene Pueblo Nuevo, que es la Zona III de vida cara.
Reconoció que años atrás se firmó un convenio para que varios municipios, entre ellos Mezquital, entraran al tabulador III, pero ha pasado el tiempo y aquél no se ha aplicado.
Señaló que este mismo reclamo lo hicieron en el desfile del primero de mayo, en el que participaron, y nuevamente acudieron para dejarse escuchar antes de volver a subir a sus comunidades.
Roberto Flores Ortiz, maestro de la escuela primaria ?Emiliano Zapata? del poblado Piedra de Amolar, ubicado a cinco horas hacia el norte de la cabecera municipal, dijo que actualmente en la primera quincena de cada mes recibe dos mil 400 pesos de pago, y en la segunda alcanza tres mil 700 pesos, incluyendo las diferentes prestaciones.
Dijo que vive en Llano Grande, y cada semana, de lunes a viernes, acude a Piedra del Amolar, en donde hace cuatro horas para llegar. Señala que le dan albergue en una casa, pero él tiene que llevar provisiones para varios días.
Recuerda que en esa comunidad no hay electricidad ni tiendas, y el agua que se consume se obtiene de manantiales. Indica que su sueldo apenas alcanza para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
Precisó que al aplicarse el tabulador III, esos ingresos representarían un aumento de aproximadamente el 60 por ciento, considerando que están actualmente en el tabulador II, en donde reciben compensaciones por marginalidad y arraigo.
El secretario de Educación del Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, reconoció que en 1994 se firmó un acuerdo para pasar del tabulador II al III, que es de vida cara, a varios municipios, pero aclaró que solamente fue un ?acuerdo de intención?.
Destacó que en aquel tiempo, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo planteó a nivel de propuesta una rezonificación en todo el país, y en Durango se firmó una minuta que no contiene una fecha.
Aclaró que un cambio de zona económica no es competencia local, sino que intervienen instancias nacionales como la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, ante la movilización de los maestros de la región indígena de Mezquital para que este municipio pase a una zona de vida cara, se planteará ante la Secretaría de Educación Pública.
Dijo que la Sección 12 puede plantear este asunto ante la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, porque no es una asunto fácil, por lo que se tiene que acudir a las instancias superiores.
--
300 maestros indígenas marchan para pedir la rezonificación
económica