Las secciones locales 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entregaron ayer el Pliego General de Demandas al Gobierno del Estado, documento que contiene la petición de un aumento del 25 por ciento en las prestaciones para los maestros y el personal de apoyo y asistencia, apartado que se negocia en los estados.
José Nieves García Caro, secretario general de la Sección 12 del SNTE, dio a conocer que no solamente se planteó el aumento en prestaciones, sino también la creación de más plazas necesarias, mayores recursos para infraestructura y más equipamiento de las escuelas.
Ayer al mediodía, los dirigentes seccionales, acompañados por los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, fueron recibidos por Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario general de Gobierno, y Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado de Durango, en las oficinas de la SEED de Palacio de Gobierno.
García Caro, en entrevista, explicó que el incremento de salario se negocia a nivel nacional, en el cual, señaló, el SNTE pretende que sea mayor al cinco por ciento del año pasado, y el apartado de prestaciones, dijo, corresponde a los estados.
Indicó que el Pliego Petitorio presentado es integral, contiene dos apartados, el del personal docente de Educación Básica y Normal y el del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en el que se abordan las cuestiones de prestaciones pero también de crear las condiciones para que los alumnos estén en mejores condiciones en sus escuelas.
Reiteró que el salario de los maestros sigue siendo bajo, y lo que se pretende es fortalecer su poder adquisitivo; Francisco Villa Maciel y Gerardo Alba Castillo, secretarios generales de las secciones 35 y 44 del SNTE, respectivamente, plantearon a las autoridades la revaloración de la función del maestro, y la búsqueda por parte de las autoridades de lograr las mejores condiciones para el alumno.
Héctor Arreola Soria, titular de la SEED, planteó la transformación de esta dependencia, pero reconoció que el 96 por ciento del presupuesto se va en pago de salarios y prestaciones, por lo que quedaba muy poco para el gasto operativo e inversiones en infraestructura.
Por su parte, Ricardo Pacheco Rodríguez dijo que recibía con atención el pliego petitorio, y expresó que el Gobierno del Estado hará el mejor de los esfuerzos en las próximas negociaciones.
El Secretario General de Gobierno acordó con los dirigentes del SNTE comunicarles la fecha en que se instalará la mesa de negociaciones.
Nota relacionada.-
Demanda añeja
En el pliego petitorio de este año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó la entrega de una nueva prestación, que es la de estímulo económico de 15 días para el maestro.
Francisco Villa Maciel, secretario general de la Sección 44 del SNTE, dio a conocer que esta demanda tiene varios años planteándose, pero hasta el momento no se ha logrado concretar.
Indicó que una vez que en el año pasado se logró llegar a los 90 días de aguinaldo, dijo que ahora se busca obtener este estímulo, que sería un aliciente para el docente.
Detalló que el 85 por ciento del personal al servicio de la educación está conformado por docentes y sólo 15 por ciento es personal de apoyo y asistencia a la educación, por lo que se confía en una respuesta positiva.
15 días de estímulo al maestro plantea el SNTE