EFE
Acteal, Chiapas.- Los sobrevivientes de la matanza de Acteal, Chiapas, pidieron ayer a los zapatistas ?no abandonar el camino de la paz y seguir con la lucha pacífica? después que el grupo rebelde decretó una ?alerta roja?.
Los miembros de este grupo, llamado ?Las Abejas?, recordaron ayer a los 45 ?mártires? de la masacre en la comunidad de Acteal perpetrada por paramilitares el 22 de diciembre de 1997 y conmemorada los días 22 de cada mes.
Los miembros de esta organización católica que pertenecen a la diócesis local no son bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero simpatizan con las demandas guerrilleras. No obstante son contrarios al método de lucha armada al que a comienzos de 1994 recurrió el EZLN.
Con la presencia de observadores internacionales de diferentes países, decenas de indígenas se concentraron ayer durante una misa en la tumba-altar de las víctimas en para honrar su memoria y exigir castigo a los responsables de la masacre.
El vocero de ?Las Abejas?, Sebastián Gómez Pérez, aprovechó para pronunciarse sobre la ?alerta roja? zapatista declarada el pasado fin de semana.
El indígena afirmó que los gobiernos autónomos zapatistas han tenido buena acogida entre la población civil porque han demostrado la voluntad de los rebeldes a buscar soluciones a los conflictos a través de diálogo.
?A nuestros hermanos zapatistas les decimos que mucho ha aumentado su aceptación en las comunidades, porque con las Juntas de Buen Gobierno. La gente ve que no quieren la violencia sino que haya solución pacífica y con diálogo a los conflictos?, afirmó Gómez.
Agregó que ?aunque los gobiernos sean mentirosos, nosotros (los indígenas) debemos seguir con la lucha pacífica. La fuerza nuestra es la verdad?.
Aun cuando se observa tranquilidad en las comunidades, el indígena dijo que el Gobierno podría estar preparando una ?ofensiva antiinsurgente? y utilizando ?una estrategia contra el narcotráfico para atacar al EZLN?.
Advirtió que hace unas semanas, cuando observaron el retiro del campamento militar de algunas comunidades, pensaron que era una buena señal ?pero ahora vemos que más bien es una trampa. No sabemos por qué salieron los soldados y nadie nos da información?.
?El Gobierno está diciendo que los ejércitos están destruyendo droga en territorio de influencia zapatista. Claro se ve que quiere un pretexto para meter el Ejército?, añadió. Finalmente hizo un llamado a la sociedad civil nacional e internacional, a las que pidió ?que despierten para seguir apoyando la paz con justicia y dignidad en Chiapas y en todo nuestro país?.