EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El recién nombrado recaudador de Rentas, Emilio Rodríguez Chacón, cambió de parecer. El miércoles siete durante su toma de protesta aseguró que los empleados podían estar tranquilos porque tenían seguro su empleo, el día de ayer a través del oficial mayor, Alfonso Ortiz Morales, les pidió su renuncia a los empleados eventuales y al personal de confianza.
Esta situación provocó inquietud e incertidumbre entre el personal de la Recaudación y se unieron para no firmar el documento que les estaba pidiendo el oficial mayor, además acordaron hacer público este problema y dieron aviso a los medios de comunicación.
Como se informó en la edición del viernes dos de diciembre, los empleados estatales tenían inquietud porque sabían que podían perder su trabajo, el miércoles siete que se oficializó el cambio en esta dependencia, Rodríguez Chacón habló sobre esta información y aseguró que no habría cambios ni despidos masivos.
Un empleado de la recaudación llamó a esta redacción para denunciar esta situación y solicitó el anonimato por temor a que sus nuevos jefes tomaran represalias contra él. El trabajador de confianza comentó que a temprana hora el oficial mayor les mandó llamar uno por uno y les pidió que elaboraran su renuncia, les dijo que debían ponerle fecha del 15 de diciembre.
“Esto nos provocó mucha incertidumbre, porque primero declaró que no nos iban a despedir y luego nos salen con esto, creo que es injusto, porque todos tenemos familia y que nos digan en pleno diciembre que firmemos la renuncia nos pone de nervios”, dijo el empleado estatal.
El entrevistado comentó que algunos compañeros se estaban organizando para decidir qué harán, dijo que la primera sugerencia del grupo es negarse a firmar el documento, porque tienen la intención de conservar su empleo y al firmar la renuncia estarían poniendo su destino en manos de los nuevos jefes.
También señaló que les causó malestar que estén pidiendo la renuncia del personal eventual y de la gente de confianza, porque a los sindicalizados no los “tocan”, el empleado señaló que es injusto que los nuevos funcionarios lleguen y quieran de inmediato despedir gente para meter a recomendados.
Hasta el medio día de ayer, el oficial mayor había mandado llamar a los empleados de los departa-mentos de Ejecución Fiscal, Alcoholes, Control Vehicular y Sistema Integral, total le había solicitado la renuncia a aproximadamente 100 empleados, excluyendo a los 70 trabajadores sindicalizados que laboran en esta dependencia.
La postura oficial
El recaudador de rentas, Emilio Rodríguez Chacón, aceptó que él dio instrucciones para pedirle la renuncia al personal de confianza y a los eventuales, afirmó que es un procedimiento interno para evaluar el desempeño de los trabajadores y aseguró que en el mes de diciembre no habrá despidos.
“Es un procedimiento interno, no lo voy a ejercer en el mes de diciembre, como dije no vamos a cortar la cabeza a nadie, vamos a evaluar primero el personal, vamos a ver con el nuevo presupuesto cuáles son las nuevas obligaciones para servir a los contribuyentes, Me voy a quedar con la gente que esté comprometida con el servicio... aquéllos que no estén comprometidos ténganlo por seguro que sí se van a ir”, dijo.
El funcionario señaló que el día de ayer tuvo una reunión con representantes del Servicio de Administración Tributaria, porque a partir del primero de enero la recaudación va a tener que atender a los pequeños contribuyentes, y esto incrementará la carga de trabajo, por lo cual dijo que están reorganizando la operación de la dependencia y para ello van a necesitar gente muy capaz, “quiero saber con quién sí voy a contar, quién trae puesta la camiseta”.
Rodríguez Chacón aseguró que no se tomarán represalias contra los empleados que no firmen la renuncia, “los empleados están tranquilos, quienes no van a dar el ancho sí se van a preocupar, pero los que saben trabajar están tranquilos”.