El pago de los maestros y trabajadores de las 21 carreras no reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, desde 1996, representa un acumulado de 184 millones de pesos, declaró ayer el rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján.
Por eso volvió a pedirle al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, en una audiencia en Monterrey, celebrada anteayer, que destine el subsidio para el pago de salarios de este personal, que sería de gran alivio para las finanzas de la UJED.
El Rector expresó su entusiasmo en lograr una respuesta positiva a esta gestión que retomó desde enero del año pasado ante la SEP, porque representa un respiro a la asfixiada Universidad.
Ayer, explicó que la audiencia con el Secretario de Educación fue para plantearle todo el trabajo que está realizando la UJED, con base en un proyecto, y también para presentarle la solicitud de apoyo para los 21 programas educativos para los cuales no hay subsidio desde hace nueve años porque la SEP no las reconoce, ya que no están financiadas.
Añadió que cada uno de las carreras pasó por los diferentes tamices como es la autorización en el Consejo Estatal de Planeación de la Educación Superior (Coepes), la Junta Directiva y el registro ante la Dirección Estatal de Profesiones, pero no hay recurso para pagar los salarios y prestaciones de los maestros y el personal administrativo.
Añadió que en esta situación también se encuentra todo el personal de la Biblioteca Central Universitaria y Sistemas.
Entre las licenciaturas que están en esta condición se encuentran Psicología, Terapia de la Comunicación Humana de Durango; Psicología en Gómez Palacio; Educación Física; Ciencias Químicas y Arquitectura de Gómez Palacio, Artes Visuales en Durango, entre otras.
A pesar de que la SEP no destina financiamiento, a través del FAM se ha tenido para la construcción de edificios, pero no para el pago de los maestros, ni los administrativos, o el mantenimiento de las instalaciones.
Calderón Luján señaló que la UJED solamente pide el reconocimiento de estas carreras para que se les otorgue el subsidio, lo que vendría a resolver el problema financiero- estructural que tiene la institución.
Existen cálculos, dijo, con base en un estudio que realizó la Tesorería, revisado por la Contraloría, de que se tiene un acumulado de 184 millones de pesos. Respecto del porqué no fueron reconocidas estas nuevas ofertas educativas, afirmó que él no veía para atrás: ?yo a partir de enero del año pasado lo retomé?, indicó.
En cuanto a lo que representaría que la SEP comience a financiar estas carreras, explicó que primero sería un respiro pero también confianza de todos los académicos para empezar a mover otras cosas.
Indicó que él sintió bien la respuesta de Reyes Tamez, por lo que tiene confianza en que se llegue a una solución definitiva.
La Ley Orgánica de la Universidad Juárez se quedó ?chica?, reconoció el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, ante la nueva realidad que vive esta institución de educación superior.
Por eso destacó que en breve se retomará la reforma universitaria, desde su parte sustancial y adjetiva.
Precisamente la Ley Orgánica cumple hoy 43 años de edad, considerando que fue aprobada un 13 de abril de 1962 por el Congreso del Estado, siendo gobernador Francisco González de la Vega.
Esta ley se expidió mediante el decreto No. 361, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 45 de junio 7 de 1962. Posteriormente sufrió algunas reformas mediante Decreto No. 4 publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 28, el 3 de octubre de 1974.
--
184 mdp es el acumulado por la falta de reconocimiento de la SEP a 21 carreras de la UJED