Alrededor de 360 alumnos han perdido durante varios días sus periodos de exámenes ordinarios.
Los maestros de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) piden la suspensión por 15 días del director de la misma, Hugo Terrones Rocha, ante Rectoría, mientras se hacen las investigaciones correspondientes a supuestas irregularidades registradas en la contratación de personal docente; por otro lado, este movimiento ha provocado que alrededor de 360 alumnos hayan perdido durante varios días sus periodos de exámenes ordinarios.
Finalmente, los profesores que encabezan el movimiento de la Escuela de Odontología rompieron el silencio y dieron una explicación, sobre todo, a los alumnos del porqué no había clases y el motivo por el que se habían suspendido.
Se convocó a una reunión informativa en el auditorio de la escuela a las 12:00 horas de ayer, misma que fue encabezada por los profesores Tiburcio Araujo, Roberto Ávila, Pedro Márquez Majul, Nicolás Rendón, Óscar Reyes y Pedro Muñoz, quienes dieron información a los alumnos.
Los estudiantes básicamente permanecieron pasivos y no hubo reclamos. Los maestros les indicaron que posteriormente se pondrían de acuerdo para recuperar los periodos de exámenes; sin embargo, aseguraron que los nombramientos de nuevas plazas han sido suficiente motivo para tomar estas medidas, ya que consideraron que deben hacerse por pruebas de oposición.
Los maestros que encabezaron el movimiento aseguraron que quieren tener contacto con el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, y no con segundos o terceros mandos, que no resuelven nada, porque no tienen el interés.
Dijeron que desde el lunes de la semana pasada intentaron entrevistarse con Calderón Luján, pero no fueron recibidos y menospreciaron sus solicitudes, pues fueron enviados con funcionarios de segundo nivel, quienes no les resolvieron nada.
Debido a la nula respuesta que obtuvieron de Rectoría, decidieron tomar las instalaciones de la escuela, pues consideraron que no tenían otra opción y hasta ayer seguían en la misma postura.
Intereses de la Dirección
Los maestros de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se adelantaron a las elecciones de 2007, según comentaron Salvador Rodríguez Lugo, secretario general, así como Godofredo García Ríos, director de Relaciones Laborales, ambos de la Máxima Casa de Estudios, según informaron el motivo por el que esta tomada la institución educativa.
Ambos funcionarios manifestaron que, además del motivo antes expuesto, no encuentran otros más por lo que están tomando medidas tan drásticas, pues las demandas que ellos están planteando son simples, adujo Rodríguez Lugo, quien les recomendó que sólo tienen que ponerse de acuerdo entre ellos y resolver sus problemas internos, ya que tienen que ajustarse a la nueva normatividad de la UJED.
Rodríguez Lugo manifestó que cada institución tiene su propia estructura para solucionar sus propios problemas. ?Ya no es como antes, que se tenía que acudir a la Rectoría para resolver sus dificultades. Ahora ya hay una normativa muy precisa que tiene que observar cada unidad académica?, dijo, para lo que tiene que aplicarse en este sentido para la incorporación de nuevos catedráticos o incremento de horas.
Rodríguez Lugo explicó que él tiene un oficio con fecha 16 de noviembre, no un pliego petitorio, en donde los maestros inconformes señalan que las nuevas plazas deben otorgarse a través de los estatutos de personal académico, ?en lo que estamos totalmente de acuerdo?, enfatizó el funcionario.
Además, el oficio dice: ?demandamos revisión de todos y cada uno de los casos de plazas de nueva creación autorizadas por la actual administración, y exigimos que se tomen las medidas conducentes que den respuestas estrictas y apegadas a la Ley Orgánica, al Reglamento General y Reglamento de Personal Académico?, indica el documento. ?Y exigimos del Director respeto a la planta docente?, comentó Rodríguez Lugo.
El oficio está firmado por 22 docentes y, según Salvador Rodríguez, debe ser un asunto que tiene que ser tratado al interior de la escuela. Reveló también que debe ser ahí donde se arreglen sus diferencias y explicó que solamente en el caso de que no se pongan de acuerdo y si se registran violaciones, la Rectoría sí puede intervenir.
Finalmente, explicó que en forma desafortunada, se han estado haciendo algunas auditorías internas y externas en todas las instituciones y la Escuela de Odontología es una de las más atrasadas de toda la UJED.
Argumentos
Supuestas razones que obedecieron al hermetismo de los responsables del movimiento
· No queremos difamar ni afectar a nadie, ni al Director de Odontología, ni al Rector de la UJED.
· Queremos ajustarnos a la legalidad.
· Necesitamos dejar de ser una de las escuelas más atrasadas de la UJED.
· Queremos superarnos y alcanzar un buen nivel académico.
FUENTE: Maestros de Odontolgía de la UJED.