Aseguran choferes de la Ccudepo que no tienen dinero para cubrir el monto.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- Falta poco más de un mes para que venza el plazo que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado le otorgó a los concesionarios del servicio público para que aprovecharan los descuentos del 50 por ciento y la condonación de algunos adeudos y aún no hay buena respuesta.
Por el contrario, el dirigente de los taxistas naranja de la Central Campesina Urbana Democrática Popular (Ccudepo), Trinidad Toca, aseguró que en la próxima reunión con el secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, le solicitarán una prórroga porque los concesionarios no tienen dinero para pagar sus adeudos.
“Nos están cobrando más de dos mil 300 y la Ley dice que deben ser mil 125 pesos, por concepto de ratificación de concesión”, dijo el líder de los taxis de Ccudepo, quien aseguró que ellos seguirán insistiendo para que el Gobierno cancele este cobro que ellos consideran indebido.
Trinidad Toca señaló que la extensión del plazo va a ser forzosa porque la Subdirección de Transporte no tiene el personal suficiente para replaquear todas las unidades, si todos los concesionarios acuden a realizar el trámite los últimos días de junio.
“Por fuerza nos tienen que dar una prórroga”, dijo con mucha seguridad el dirigente de Ccudepo, y agregó que la próxima semana tienen programada la audiencia con el secretario de Gobierno y ahí aprovecharán para hacerle este planteamiento.
El dirigente de los taxistas de Ccudepo señaló que los concesionarios están dispuestos a pagar, pero no tienen el dinero suficiente para saldar todo lo que les están cobrando, “hay personas que deben cinco años y de dónde van a agarrar tanto dinero, si a una persona que debe 2004 y 2005 le están cobrando más de seis mil pesos”.
La vigencia.
Como se informó oportunamente, los descuentos otorgados por el Gobierno del Estado a los concesionarios del servicio público entraron en vigor desde el primero de abril hasta el 30 de junio de este año.
El Gobierno autorizó una condonación del 100 por ciento a las multas, recargos de refrendo y ratificación, explotación y replaqueo, también les “perdonaron” el 100 por ciento de las deudas por no pagar el refrendo de 2001 y años anteriores.
De acuerdo a lo indicado en un oficio que giró la Secretaría de Finanzas, los taxistas reciben un descuento del 80 por ciento en el refrendo y la ratificación de 2002, mientras que en 2003 y 2004 el descuento en estos conceptos sería del 70 y 30 por ciento respectivamente. También en el pago de 2005 se otorgaría un descuento del 30 por ciento únicamente a los concesionarios que están al corriente en sus pagos.