Transporte|Dicen concesionarios que las tarifas de Torreón son las más bajas del estado..
EL SIGLO DE TORREÓN
Afirma el alcalde, Guillermo Anaya, que en su gestión no habrá incremento.
TORREÓN, COAH.- Organizaciones transportistas adheridas al programa Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), que aseguran haber cumplido satisfactoriamente con los operativos de revisión de las unidades, demandan aumento en las tarifas del pasaje urbano, ya que aseguran, en Torreón son las más bajas del estado.
Son ya prácticamente cinco años de estar cobrando la misma cantidad, 3.30 pesos y 1.60 pesos a estudiantes, por lo que dicen se necesita un estímulo económico para sostener esta actividad, según Zenón Gamboa Fernández.
Por su parte, el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, afirma tajante que en los meses que le restan a su Gobierno no habrá incremento en el costo de este servicio público, y no por motivos político-electorales.
?Se tienen que dar primero ciertos pasos: reestructuración de las rutas, que todos los camiones estén conforme a la Ley, la introducción de los sistemas de conteo de pasajeros, las barras y el boletaje, así como la caja común, como inicio para ir creando la cultura empresarial entre los concesionarios?, dice Anaya.
Los transportistas que integran la Coalición de Jefes de Líneas se reunieron en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) con el presidente de este organismo, Robert Stefanic Mery, el delegado de Autotransporte en el Estado, Luis Salas Leoni.
También participaron el jefe de Autotransporte, Edmundo Acosta y el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán.
Dicen los concesionarios que de la revisión realizada durante la semana pasada a más de 550 camiones que integran la flota vehicular del transporte público urbano, solamente 30 recibieron la colocación de engomados amarillos que corresponde a los camiones modelos anteriores a 1993 y que de acuerdo con la Ley de Autotransporte del Estado, no deben andar en circulación.
Los propietarios de estos camiones hicieron el compromiso de remplazarlos al finalizar el año con el objeto de evitar que sean sacados de circulación.
En el caso de por lo menos 80 que recibieron engomados azules, sí se ajustan a los modelos que estipula la Ley, sólo que no portan las placas de servicio público y para ello, hoy estarían los concesiona-rios en la Secretaría de Finanzas del Estado con el objeto de solicitar apoyo para el retiro de recargos y otros conceptos.
Consideran que de acuerdo con los monitoreos que se hicieron a los camiones de la mayoría de las rutas, más de un 80 por ciento cumple con modelos y con la legalidad en la documentación.
Realmente los detalles a arreglar como los vidrios, sustitución de asientos, puertas descompuestas, o pintura interior se atendieron en estos días, afirma, Zenón Gamboa Fernández.
En buenas condiciones.
El delegado de Autotransporte del Estado, Luis Salas Leoni, afirma que en términos generales, las condiciones del transporte urbano de Torreón son buenas y pese a tener una tarifa rezagada de cerca de cinco años, ha registrado avances en la modernización.
Sobre todo, afirma, en las rutas que recorren gran parte del sur de la ciudad y que son consideradas de las más rentables.
En Torreón se cobran actualmente 3.30 pesos en el pasaje general y la mitad para estudiantes y personas de la tercera edad, esto únicamente en los camiones, ya que los ruleteros no otorgan subsidio.
Al señalar que durante un operativo de revisión de camiones la semana pasada, prácticamente se atendieron todas las rutas, indica también que es comprensible la postura de los camioneros de solicitar una tarifa más alta.
Desde su punto de vista, no debe descartarse la necesidad de otorgarles un estímulo económico, bajo nuevos esquemas de compromiso para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, dice Salas Leoni.
La propuesta para hacer una revisión de las tarifas se hizo durante la reunión que tuvieron en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación con la participación de representantes empresariales y funcionarios municipales, que se llevaron la inquietud para ?analizarla?.