El país se esta quedando rezagado en su desarrollo a nivel internacional.
Agencias
MÉXICO, DF.- De no definirse una agenda para el crecimiento económico del país y seguir dando prioridad al tema político electoral, la pérdida de competitividad continuará profundizándose y cada vez será más difícil y costoso revertirla, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Luego de referir los resultados mostrados por el Banco Mundial en sus Indicadores de Desarrollo Mundial, el organismo dijo que esta caída es resultado de las menores tasas de crecimiento. En su análisis económico ejecutivo semanal, sostuvo que “mucho se ha dicho para intentar minimizar la importancia de estos resultados, hay quienes apelan al tipo de cambio como factor decisivo en la caída de México en el posicionamiento mundial”.
Sin embargo, “los datos no mienten”, y si México hubiera crecido a una tasa promedio anual de cinco por ciento durante los últimos años, el Producto Interno Bruto (PIB) actual en términos constantes sería 1.2 veces mayor, mientras que el PIB per cápita anual sería de casi 300 dólares más, lo que se reflejaría en un mejor nivel de vida para la población.
Con base en ello, consideró un hecho que al día de hoy México no tiene un desarrollo económico acorde con el de sus principales competidores y está quedando rezagado; situación que empeorará si no se establecen acciones inmediatas para su solución.
Dejó en claro que el país continúa sin tener políticas para el crecimiento, y con varios años conformándonos con crecer de modo inercial, mientras las principales preocupaciones e intereses se centran en las próximas elecciones. Una agenda para el crecimiento no es un asunto que puede postergarse hasta el próximo sexenio, advirtió, y aseguró que la pérdida de competitividad seguirá profundizándose y cada vez será más difícil y costoso revertir la tendencia.
“Hay asuntos trascendentales que resolver y es necesario que las autoridades empiecen a trabajar en su solución”, concluyó al respecto. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado recalcó, sin embargo, que las cifras dadas a conocer durante esta semana muestran que la economía de México sigue desempeñándose positivamente.
La actividad industrial reportó en mayo un dinamismo acorde con las expectativas de crecimiento para el presente año, mientras que el avance de la producción industrial fue impulsado principalmente por dos sectores altamente generadores de empleo, como la construcción y las manufacturas.
Mejoran perspectivas
Morgan Stanley aumentó ayer sus perspectivas sobre el crecimiento económico de México en 2005 y mejoró su estimación para el peso mexicano frente al dólar, sobre la base de un repunte en la economía de Estados Unidos, los ingresos petroleros y un nivel récord de remesas.
El banco de inversión subió su cálculo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México a una expansión de 3.6 por ciento en 2005, desde una proyección previa de 3.2 por ciento, aunque mantuvo sin cambios su pronóstico de cuatro por ciento para el próximo año. El Gobierno estima un crecimiento del 3.8 por ciento para el 2005, tras el 4.4 por ciento del 2004.
Morgan Stanley redujo además a 3.6 por ciento su previsión sobre la inflación este año desde cuatro por ciento y dejó sin cambios la estimación para 2006 en 3.8 por ciento.
El Banco de México, central, mantiene como meta una inflación anual de tres por ciento, con un margen de un punto porcentual sobre y bajo esa variación. Hasta junio, la inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 4.33 por ciento.
En cuanto al peso, Morgan Stanley revisó su proyección para fines de año a 10.5 pesos por dólar, desde 12.5 pesos anticipados previamente. Para fines de 2006, el pronóstico continúa en 11.4 pesos por dólar.
“Hoy, México parece en una mejor forma para enfrentar los riesgos de cercano plazo, que lo que estaba hace seis u ocho meses atrás, en gran medida debido a la continuación de una abundancia de capitales”, dijo una nota de los analistas Gray Newman y Luis Arcentales.
México se beneficiaría de una actividad industrial en Estados unidos que ganaría terreno en el segundo semestre del año, indicó la nota.
Se espera también que las remesas de los mexicanos que viven principalmente en Estados Unidos alcancen un récord de 20 mil millones de dólares en 2005, mientras que los ingresos petroleros anuales podrían llegar este año a los 28 mil millones de dólares.
Las tasas de interés también han actuado como un imán para los capitales externos y no se espera que la autoridad monetaria permita que el Certificado de la Tesorería (Cete) mismo día, que actualmente se ubica en 9.75 por ciento, baje del nueve por ciento considerando la posible turbulencia política previa a las elecciones de 2006, dijeron los analistas.
México elegirá al sucesor del presidente Vicente Fox en julio del próximo año. Hasta ahora, las encuestas muestran como favorito al izquierdista alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Poder de compra
El presidente Vicente Fox Quesada informó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha aumentado por encima de diez por ciento durante su administración, lo cual “no sucedió durante los 25 años anteriores”.
Sostuvo que proteger el salario es consecuencia de la estabilidad económica y de la disciplina financiera, las cuales han permitido, a la vez, las mejores y más bajas tasas de interés, que también van en beneficio directo del bolsillo de los trabajadores y de sus familias.
En el evento Acciones de Fonacot para el Bienestar de los Trabajadores, subrayó que el objetivo primordial de su Gobierno ha sido impulsar un desarrollo con rostro humano.
Proyecciones
A continuación se presentan las proyecciones para la economía mexicana en el presente año por parte de analistas financieros.
*Los especialistas de la firma Morgan Stanley subieron su cálculo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México a una expansión de 3.6 por ciento en 2005, desde una proyección previa de 3.2 por ciento, aunque mantuvo sin cambios su pronóstico de cuatro por ciento para
el próximo año.
*La firma redujo además a 3.6 por ciento su previsión sobre la inflación este año desde cuatro por ciento y dejó sin cambios la estimación para 2006 en 3.8 por ciento.
* En cuanto al peso, Morgan Stanley revisó su proyección para fines de año a 10.5 pesos por dólar, desde 12.5 pesos anticipados previamente. Para fines de 2006, el pronóstico continúa en 11.4 pesos por dólar.
*Se espera también que las remesas de los mexicanos alcancen un récord de 20 mil millones de dólares en 2005, mientras que los ingresos petroleros anuales podrían llegar este año a los 28 mil millones de dólares.
FUENTE: Agencias