SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) le ofreció ayuda a Nahum Acosta Lugo, quien presuntamente filtró información de las giras presidenciales a organizaciones del narcotráfico, a cambio de que se convirtiera en un ?testigo protegido?.
?Las autoridades le pidieron que cooperara, que lo iban a ayudar, ofreciéndole que se acogiera como testigo protegido?, reveló el abogado del ex funcionario, José Patiño, quien acudió ayer por primera vez a visitar a Nahum Acosta en el edificio de seguridad en el que se encuentra bajo arraigo desde el domingo.
El abogado, quien llegó acompañado de la esposa de Nahum Acosta, Evelia Cajiga, informó que su defendido rechazó la propuesta que le hizo la PGR porque ?es inocente, porque él no ha incurrido en ninguna falta, en ningún delito, en ninguna filtración y menos en una deslealtad hacia la institución presidencial?.
En una entrevista posterior a la visita, el abogado José Patiño informó que en sus primeras declaraciones ante la PGR Nahum Acosta ?negó todas y cada una de las imputaciones (que se le hicieron) por ser absolutamente falsas y dolosas?.
El abogado rechazó cualquier vínculo de Nahum Acosta con los hermanos Beltrán Leyva, presuntos narcotraficantes ligados a Joaquín Guzmán Loera alias ?El Chapo?.
Al preguntársele sobre esta versión, el abogado respondió que Nahum Acosta le dijo que ?no conoce a ninguna de las personas que le están supuestamente involucrando?.
José Patiño incluso desmintió las versiones que señalan que tiene una casa en Huixquilucan y otra en Acapulco o que haya obtenido dinero a cambio de entregar información de la agenda del presidente Fox al narcotráfico.
?Él vive de una forma modesta, normal, con la retribución que tenía como funcionario público en la Presidencia de la República. Catearon el departamento donde él vive con su familia, es un departamento modesto, (los agentes) no vieron ningún lujo, no hay nada que haga sospechar que tenía ingresos superiores a los que él percibía? y que eran de casi 80 mil pesos mensuales.
Conforme a lo que le ha dicho su defendido, Nahum Acosta, además de su departamento, sólo cuenta con otras dos casas ?tipo Infonavit?.
Incluso, José Patiño comenta que la señora Evelia Cajiga no tiene dinero para pagar la defensa jurídica de su esposo, ?pero yo lo estoy haciendo por amistad, porque verdaderamente están destrozando la situación de esta persona, sin tener pruebas suficientes para consignarlo?.
Sobre este punto, José Patiño consideró que si hubiera alguna prueba en contra de Nahúm, ?el Ministerio Público debería haberlo consignado, pero como no tuvo elementos suficientes buscó un arraigo para seguirlo investigando, pero no creo que encuentren ninguna prueba, el señor no está involucrado en ningún ilícito?.
Tras la visita al edificio de seguridad, ubicado en la colonia Doctores, en el que la PGR mantiene bajo arraigo a diversas personas presuntamente ligadas al crimen organizado, el abogado comentó que encontró desconcertado y deprimido a Nahum Acosta ?pues él nunca había estado en esta situación, es un hombre de trabajo?.