Durango

Pierde 200 mil pesos al mes la CFE por robo de energía

El robo de luz, en forma individual o colectiva, representa pérdidas por 200 mil pesos al mes a la Comisión Federal de Electricidad, reconoció ayer el superintendente de la Zona Norte, José Antonio Castaño Villarreal.

Señaló que estos ilícitos representan aproximadamente el 0.3 por ciento de los ingresos totales que registra esta dependencia paraestatal y que se calcula en los 80 millones de pesos mensuales.

Explicó que se calcula que existan unas tres mil 200 tomas clandestinas o instalaciones popularmente llamadas ?diablitos?, que se conectan irregularmente a las redes de distribución de la energía eléctrica.

Indicó que en situación irregular se encuentran comerciantes de la Explanada de los Insurgentes, del ex Cuartel Juárez y otros locales aglutinados, así como usuarios caseros que improvisan instalaciones eléctricas.

Castaño Villarreal precisó que la CFE tiene en marcha un programa de regularización, y en el caso particular de los comerciantes de la Explanada de los Insurgentes, la pretensión es buscar la intermediación de la Presidencia Municipal para encontrar la mejor alternativa de solución.

De antemano, el funcionario de la CFE aceptó que para proceder a la regulación, sobre todo en los casos de locales aglutinados, debe mediar un acuerdo de solución previa para realizar los pagos.

Reconoció que los vendedores ambulantes, por no estar en un local establecido, se amparan en el anonimato para robarse la energía eléctrica. Sin embargo, destacó que se pretende buscar, en coordinación con la Presidencia Municipal, que los comerciantes canalicen una parte de sus ventas a pagar la luz que utilizan.

Las tarifas de energía eléctrica no han sufrido ningún aumento, confirmó ayer el superintendente de la Zona Norte de la Comisión Federal de Electricidad, José Antonio Castaño Villarreal.

Asimismo, dio a conocer que en enero entró en vigor un descuento para los usuarios domésticos considerados de alto consumo porque gastan más de 500 kilowatt/hora en cada periodo. La reducción fue de 2.55 pesos a 2.03 pesos por kilowatt/hora.

Los usuarios de bajo consumo siguen cubriendo los mismos costos, con base en una tarifa en escala, porque pagan a 0.56 pesos los primeros 150 kilowatt/hora; en los siguientes 100 kilowatt/hora sube a .93 centavos y a 1.97 pesos en los excedentes mayores a los 250 kilowatt/hora.

Electricidad/ consumos domésticos

Escalas

A partir de enero entró en vigor una reducción del 20 por ciento en favor de los usuarios domésticos de alto consumo, clasificados así porque usan más de 500 kilowatt/hora, al pasar de 2.55 pesos a 2.03 pesos kwh

Unidad costo

(Kwh) (pesos)

Primeros 150 .56

Siguientes 100 .93

Excedentes de

más de 250 1.97

FUENTE: Superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad.

--

200 mil pesos las pérdidas mensuales por robo de la luz

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131886

elsiglo.mx