NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, con seis votos en favor y cinco en contra, desechar la controversia constitucional que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó por el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
En sesión del pleno de la SCJN se determinó que el reclamo de la ALDF acerca de que la Cámara de Diputados no era la indicada para someter a juicio de procedencia a López Obrador, y que correspondía a ese órgano legislativo decidir, fue desechada por notoriamente improcedente.
Así seis ministros, entre ellos el ponente José de Jesús Gudiño Pelayo, se pronunciaron en favor de que ese asunto ni siquiera fuera analizado de fondo, pues consideraron que la ALDF interpretó de manera equivocada el Artículo 111 constitucional.
La SCJN definió que el jefe de Gobierno del Distrito Federal no puede ser tratado como gobernador de una entidad y, por tanto, no es el Congreso local el que somete a juicio de desafuero al Ejecutivo.
En conferencia de prensa posterior, el ministro que tuvo a su cargo el proyecto, José de Jesús Gudiño Pelayo, comentó que dicha determinación no tiene qué ver con las facultades que tenga el jefe de Gobierno, ni si puede continuar al frente de la Ciudad de México.
Votaron en favor del proyecto de Gudiño Pelayo los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Sergio Valls Hernández, Juan Díaz Romero, Margarita Luna Ramos y el presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón.
Los ministros que votaron contra el proyecto y que se pronunciaban porque el asunto fuera sometido a revisión de fondo fueron los ministros José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Genaro Góngora Pimentel y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
AMLO y Cárdenas podrían unir fuerzas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró posible la fusión de su proyecto de Gobierno para la Presidencia de la República con el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Sin embargo, se negó a señalar si estaría dispuesto a sostener un debate público con el otro aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Presidencia de la República y sólo se limitó a manifestarle sus respetos.