Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde Elektra juicio contra banco en EU

Agencias

MÉXICO, DF.- Un banco estadounidense ganó un juicio de casi 16 años en contra de la cadena de tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para recuperar los 3 millones 375 mil dólares que le prestó en 1982.

El crédito fue otorgado por el Manufacturers National Bank of Detroit (MNBD) a la firma Elektra Mexicana, que enfrentó dificultades financieras por la crisis de 1982, y que meses después de recibir el dinero promovió una suspensión de pagos.

La demanda fue presentada en marzo de 1989 y la sentencia definitiva, en el sentido de que MNBD tiene derecho a cobrar los fondos, fue dictada el 4 de noviembre de 2004 por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil.

Sin embargo, el monto final del adeudo, y sobre todo, el periodo por el que deberán pagarse los intereses, está pendiente de resolución, ya que el tribunal colegiado ordenó al magistrado federal Gabriel Montes pronunciarse nuevamente sobre este punto.

El banco alega que tiene derecho a cobrar 22 años de intereses ordinarios y moratorios acumulados desde el vencimiento del pagaré; las sentencias iniciales, en cambio, señalaron que como Elektra fue "declarada en quiebra" en 1983, la ley prohibía seguir acumulando intereses y MNBD solo tiene derecho a obtenerlos por el periodo de enero a septiembre de aquel año.

El problema es que Elektra nunca fue "declarada en quiebra", sino solo en suspensión de pagos, y en octubre de 1984 llegó a un convenio con sus acreedores, que precisamente evitó la declaración de quiebra.

Este caso lleva tanto tiempo que MNBD ya no existe. En 1992 fue comprado por Comerica, la corporación financiera más grande de Michigan, cuyos activos ascienden a 53,000 MD, seis veces más que los de Grupo Salinas, controladora de todas las empresas de Salinas Pliego.

El crédito revolvente fue otorgado en marzo de 1982, justo cuando Salinas Pliego asumió el control de Elektra, la empresa que fundó su padre y que solo tenía 50 tiendas. Actualmente, la cadena tiene 320 tiendas y 44 empresas subsidiarias.

MNBD intentó hacer valer sus pagarés durante el juicio de suspensión de pagos, pero no lo consiguió, y por eso presentó la demanda mercantil.

De acuerdo con el expediente del caso, luego de varias apelaciones, el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia que tardó cuatro años, de 1998 a 2002, para aclarar qué juez debía estar a cargo del proceso.

Elektra se defendió con el argumento de que, como el juez concursal que llevó la suspensión de pagos no reconoció el título de crédito de MNBD, el banco perdió el derecho a cobrarlo.

La cadena comercial también sostuvo que MNBD endosó su título de crédito en 1985 a favor de un grupo de abogados y notarios públicos mexicanos, entre ellos Jorge Camil, José Visoso del Valle y Beatriz Calatayud, y por tanto eran éstos los que podrían exigir el cobro.

Ambos alegatos fueron rechazados por las tres instancias judiciales que revisaron el caso. Lo que está pendiente, por tanto, es el monto del pago que deberá realizar Elektra, resolución que, según fuentes judiciales, tomará varios meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129437

elsiglo.mx