Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierde fuerza el 'super peso' mexicano

El real de brasil presiona a la divisa mexicana.

Agencias

MÉXICO, DF.- El peso mexicano cerró en baja ayer por segunda sesión consecutiva ante la expectativa de mayores descensos en las tasas primarias de los Certificados de la Tesorería (Cetes) y presionado por la debilidad del real brasileño.

El peso, en su valor referencial a 48 horas, se depreció 4.60 centavos, ó 0.42 por ciento, para cerrar a 10.8820/10.8830 por dólar, niveles no vistos desde finales de mayo.

"Hay varios factores, uno de ellos es la situación en Brasil, pues hay algo que se llama riesgo global y cuando en un país aumenta éste, afecta a los demás de la región", dijo Roberto Galván, director de la firma de consultoría Vanguardia Investment.

"Este movimiento continúa relacionado con la volatilidad del real y el pesimismo en Brasil por los escándalos políticos", coincidió el Departamento de Análisis de Invex Grupo Financiero.

La moneda de Brasil, el real, y las acciones caían el miércoles por segundo día consecutivo, golpeados por la preocupación de los inversionistas sobre la posibilidad de que la crisis política del país impacte en la economía.

Al cierre del mercado cambiario en México, el real se depreciaba un 0.91 por ciento a 2.432 unidades por dólar, lo que se sumaba a la caída del 1.05 por ciento del martes, en una sesión con un escaso volumen de operaciones.

"El segundo (factor) es la reacción más pronunciada de las tasas hacia abajo, que aunque ayer en el plazo de 28 días no fue tan grande, los demás sí mostraron descensos importantes y esa es otra señal para que el tipo de cambio reaccione, pues se empieza a cerrar la brecha entre las tasas de Estados Unidos y las de México", agregó Galván.

Las tasas de los Cetes en México registraron una baja general en la subasta de valores gubernamentales del martes, ante la expectativa de una benévola cifra de inflación para la primera mitad de agosto y que podría provocar que el banco central decida relajar el tono restrictivo de su política monetaria .

El Cete a 28 días, la tasa de referencia, bajó 0.01 puntos a 9.57 por ciento.

Un descenso en las tasas de los Cetes hace menos atractivo la inversión en pesos en instrumentos del mercado de deuda, lo que orienta a los inversionistas a buscar otras opciones de inversión tanto en México como en otros mercados emergentes.

"La primera señal de relajamiento (en tasas) fue la subasta de ayer y si hoy se da la inflación como se espera pues esperamos que Banxico dé otra señal en el comunicado del viernes", expresó el director de la consultora Vanguardia Investment.

El peso "está presionado por la expectativa de que las tasas continúen bajando ya que Banxico, en un plazo corto, podría disminuir el monto diario a retirar en el mercado para estimular un poco la economía ya que en el segundo trimestre creció muy poco", dijo un operador de una casa de cambio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166676

elsiglo.mx