Notimex
México, DF.- México dejó de ocupar el primer lugar como productor de plata en el mundo, al ser superado por Perú, su competidor más cercano, y aunque el mercado enfrenta problemas de contrabando y piratería está en la búsqueda de nuevos nichos de mercado que le permitan recuperar el liderazgo.
La directora de Mercadotecnia de Servicios Industriales Peñoles (Peñoles) -el consorcio primer productor de plata a nivel mundial-, María Mónica Benítez Saltijeral aclaró que la pérdida de liderezgo del país se debió al descubrimiento en Perú de una mina rica en ese mineral.
Si bien es un asunto significativo, la minería en Perú es todavía artesanal y no ha logrado "dar el brinco" como México, por lo que el país tiene una enorme posibilidad de recuperar su posición y penetrar en mercados como el chino, donde se registra un alto potencial de negocio para los cosméticos y la joyería mexicana.
No obstante, comentó que el mercado enfrenta asuntos que debe resolver como el contrabando, la piratería y la competitividad, y advirtió que en el afán de masificar el uso de la plata y hacerla accesible a todos los sectores de la sociedad, la joyería tradicional de plata tiende a desaparecer.
"La joyería tradicional se va a ir muriendo, aunque mantendrá sus nichos de mercado", pero en general se seguirá la nueva tendencia de innovar, ir a la moda y hacerla más accesible a la población, agregó.
En la minería, como en otros sectores como el textil y de zapatos, se registran fenómenos de contrabando y piratería, ya que llegan cada día toneladas de pewter que recubren de plata y lo comercializan como plata de la más alta calidad.
Sin embargo, el oro sigue siendo el metal más apreciado por la población, por el valor que se le asocia. No obstante, también es riesgoso y es guardado para usarse sólo en ocasiones especiales o para resolver urgencias económicas.
Pero la tendencia ha cambiado. Ahora la gente quiere usar joyas y estar a la moda, por lo que Peñoles, al igual que otros productores de ese metal impulsan el desarrollo de nichos de mercado diferentes como la joyería armada.