Reclaman ex trabajadores salarios caídos por el orden de un millón 200 mil pesos.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Presidencia Municipal estuvo a punto de ser embargada al perder cuatro juicios laborales de igual número de ex trabajadores panistas, despedidos injustificadamente y quienes reclaman salarios caídos por el orden de un millón 200 mil pesos.
Al respecto, el titular de la Dirección Jurídica, Pascual Moreno Méndez, después de afirmar que estas personas ?están condenando? al Ayuntamiento, relató que ellos laboraron en la administración de Gerardo Katsicas Ramos pero al entrar Luis Fernando González Achem, fueron despedidos.
?Pasan cuatro años y sale el laudo a favor de ellos y lo único que estamos haciendo es defender los intereses del Ayuntamiento y en estos momentos se está en el juicio de amparo directo en contra de ese dictamen?, indicó.
Aunque no indicó con exactitud el monto total a pagar por salarios caídos, refirió que a cada uno de los ex trabajadores les corresponden 300 mil pesos.
Reveló la identidad de las personas que demandaron al Municipio: Jesús Javier Reyes, Emiliano Álvarez Salaises, Norma Cecilia Serrato Hüereca y Rodolfo Espino Flores, según expediente 126 fechado en 2001.
Manifestó que aunque estas personas son militantes del Partido Acción Nacional, lo cierto es que ?nosotros tenemos que jugárnosla hasta el final...?.
Después del amparo, ya no existe otro recurso, más que la ejecución. ?De esta manera, se empieza a tramitar para que se dé cumplimiento a lo que se condena. También se cuantifica, se establecen los costes y se pasan al tribunal y luego se va a tratar de ejecutar?.
En este caso, si se tratara de una empresa, se recurriría al embargo y como es la Presidencia Municipal, ?ahí sí me reservaría esto, pues son cuestiones de estrategia jurídica y hay muchos recovecos legales?.
Pruebas del despido.
La representante jurídica del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Aniceta Armendáriz Ávila, informó que tuvieron la última audiencia de la prueba videográfica donde se comprueba que los funcionarios fueron quienes despidieron a los trabajadores sindicalizados, ?el resultado parece que es satisfactorio y esperamos que próximamente tengamos nuestro laudo y deseamos que sea favorable, pues estamos reclamando poco más de un millón 900 de salarios caídos?.
Dijo que también están pidiendo los aguinaldos, que tampoco les fueron entregados y algunos trabajadores no recibieron lo correspondiente a sus vacaciones. ?Pero lo más importante para nosotros es la reinstalación de 206 plazas?.
Refirió que las autoridades han actuado de una manera imparcial y consideró que se está en un momento crucial para el Sindicato y exhortó al gobernador, para que su reinstalación se dé dentro de un marco de legalidad.
Aunque saben que la alcaldesa es una litigante consumada -quien prepara su informe para el próximo 26 del presente-, dijo que lo único que espera es que ambas partes actúen dentro de un marco de legalidad, ?creo que nosotros hemos sido respetuosos y esperamos que lleguemos a buenos términos?.