EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Aproximadamente ocho millones de pesos anuales ha dejado de recibir el Municipio de Torreón desde hace tres años como resultado de la falta de gestión y acuerdos con el Gobierno del Estado para lograr uno de los llamados ?Cobros Especiales? que se hacen a través del cobro de tenencias a favor de las ciudades que tienen centros históricos, como son los casos de Saltillo y Ramos Arizpe.
En estas ciudades, se cobra anualmente por cada contribuyente la suma de 67 pesos y lo cual tan sólo el año pasado, le significó al menos a Saltillo obtener la suma de nueve millones 980 mil pesos, de acuerdo con documentos oficiales, bajo el rubro de ?Contribuciones Especiales?.
Al respecto, el titular de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas del Estado, Edgardo Ayup Guerrero, admite que ciertamente en el listado de cobros que se hacen a los contribuyentes, que pagan sus tenencias anualmente, no aparece este concepto de ?Centro Histórico? y dice que al Municipio le ha faltado hacer alguna negociación al respecto, puesto que ?todos sabemos que tenemos un Centro Histórico?.
Explica que para establecer un concepto o cobro de esta naturaleza, si al Municipio le interesa obtener dichos recursos, el mecanismo sería el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado, así como se ha hecho para la autorización de las otras ?cooperaciones? como lo son el diez por ciento que se aplica de Fomento a la Educación.
Ciertamente en los recibos por el pago de las tenencias vehiculares no se tiene este cobro, pero en cambio se aplican 85 pesos a manera de ?cooperación? para ayuda a los Bomberos y a la Cruz Roja y esta disposición tiene vigente por lo menos diez años.
Edgardo Ayup analiza que de fijarse este nuevo concepto de pago sería una pesada carga para los contribuyentes, sin embargo, establece la posibilidad de que se ?revaloren el monto y el tipo de apoyos que se otorgan a las instituciones de asistencia social mencionadas?.
Y es que resulta de todos conocido que la Cruz Roja no tiene en estas aportaciones de pago de tenencias su única ayuda, ya que cobra en los servicios médicos que brinda, además de que recibe dinero de la colecta anual, ?pero ya no hace ningún otro tipo de actividades?.
En el caso de los Bomberos también están bajo la responsabilidad de un patronato y se supone que tienen ayuda del Municipio con los sueldos y regularmente tienen apoyo de organismos internacionales.
Reconoce el jefe de Control Vehicular que al contar Torreón con un Centro Histórico precisa de ayuda y fomento para conservarlo y expandirlo.
Detalla que considerando un padrón vehicular de contribuyentes estimado en 105 mil pesos al precio que se aplica en Saltillo para apoyo al Centro Histórico, significa una suma respetable.
Antecedentes
Desde noviembre de 1996 y por decreto emitido por el gobernador, Rogelio Montemayor Seguy, Torreón tiene un Centro Histórico que comprende un área de 241 manzanas.
*La publicación oficial fue en noviembre de 1996.
*Una de las bases de este Decreto es que se consideró en su momento que ?La Ciudad de Torreón ofrece a propios y extraños una gran diversidad de construcciones, monumentos y obras que, constituyen parte importante del patrimonio cultural de la misma?.
*Los inmuebles que conforman el Conjunto Histórico de la Ciudad de Torreón representan un conjunto heterogéneo que guarda un valor formado por elementos de arquitectura religiosa y civil de gran valor ambiental e integrado.
FUENTE: Periódico Oficial número 96