Aumentar el costo del pavimento lastima la economía familar: Arturo López Bueno
Francisco Nava
La sesión del Cabildo, ayer, anduvo por los suelos... El tema, fue el pavimento los ediles representantes de todos los partidos políticos se enfrascaron en una acre discusión en la que incluso participaron habitantes de diferentes colonias populares que simpatizan con el Partido del Trabajo.
La diferencia entre los contendientes verbales de este enfrentamiento fueron los costos del pavimento que hipotéticamente se instalará en varias colonias que carecen de ese servicio y para el cual, los beneficiarios deben hacer una aportación económica.
Abundaron los dimes y diretes, señalamientos al público, otros se manejaron en corto y los insultos no se dejaron esperar, pero la cuestión es que se rompió la cordialidad con la que se venía trabajando.
Ya los ánimos se habían caldeado en el punto número dos del orden del día en la sesión, cuando Arturo López Bueno dio lectura a una propuesta de la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal, que posteriormente se autorizó, para que el Presidente Municipal celebrara un convenio en el marco de colaboración con el Gobierno del Estado y otros municipios para el establecimiento de mecanismos de cooperación en obras, acciones y servicios.
En este punto López Bueno hizo algunos comentarios que de inmediato fueron respondidos por el regidor Ernesto Alanís, coordinador de la fracción del PRI, quien dijo que se estaba haciendo costumbre una burocracia política, al referir la crítica hacia el Presidente Municipal.
Jorge Salum del Palacio, regidor panista, reaccionó y manifestó su preocupación al Cabildo al mencionar que siempre existe una respuesta sentida por los homólogos del PRI, cuando hay algún comentario que no les parece.
En el punto número cuatro las reacciones de los regidores de Acción Nacional (PAN) y del Partido del Trabajo (PT) no se hicieron esperar, tras la conferencia de prensa que ofrecieron las direcciones municipales de Obras Públicas, Desarrollo Social, Finanzas y el coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera, que se realizó el jueves por la mañana, en donde se explicó el aumento a 81 pesos el metro cuadrado de pavimento.
Minutos antes simpatizantes del PT y vecinos de colonias se habían acomodado alrededor de la mesa donde se encontraban los regidores, con carteles con señalamientos directos contra el Alcalde como ?No a la política recaudatoria de Jorge Herrera Delgado?, y ?No al aumento del pavimento?, entre otros.
El regidor panista José Luis López Ibáñez dio lectura a las consideraciones sobre el pavimento. En nombre de su fracción, se quejó de no haber sido tomados en cuenta para estudiar la decisión del incremento que, consideraron, fue unilateral.
La petición de la fracción fue suspender el precio de 81 pesos por metro cuadrado de pavimento dentro del nuevo esquema, y el regidor solicitó que se votara para que se decidiera.
Surgieron los dimes y diretes, las diferencias y los insultos en corto entre los regidores y comentarios del Presidente Municipal al indicar que no se podía suspender lo que no se había aplicado, se exigió la votación, pero prácticamente ante un Ayuntamiento forzado (por el PRI), que prácticamente mayoriteó y fue así que siete regidores de oposición del PT y PAN votaron a favor de suspender la cuota de pavimento de 81 pesos y los diez restantes del PRI en contra.
RESENTIMIENTOS
Los regidores del PRI, entre ellos Ernesto Alanís y Héctor Partida, sacaron a relucir su resentimiento por la conducta que tuvieron los de oposición durante el 2004, cuando no autorizaron el crédito de 30 millones de pesos, dentro de los cuales pretendían tomar diez para bajar recursos de Hábitat y supuestamente así realizar obra, principalmente de pavimentación.
Manifestaron que hubo acciones en las que la oposición no estuvo de acuerdo para apoyar ese proyecto. El presidente municipal, Jorge Herrera, agradeció a los regidores de oposición por haberlo acompañado en el recorrido del programa de Hábitat, en donde dijo que ellos se percataron de la obra en vialidades que se está realizando en distintas colonias, con recursos que ellos nunca autorizaron.
También les señaló lo bueno que resultó que los regidores pisaran las calles y vialidades que se están construyendo y en las que ellos negaron el crédito del 2004, pero que pese a esta determinación de la oposición, la Presidencia Municipal tomó decisiones para beneficiar a la ciudadanía; incluso, dijo que se continuará haciendo, de ser necesario.
LA CONTRAPOSICIÓN DE LÓPEZ BUENO
En el punto cinco del orden del día estaba programada la intervención del PT en relación con el tema del pavimento con Arturo López Bueno. El regidor expuso varios elementos en los que sustentó su desacuerdo con base en que, en primer lugar, el incremento no se ajusta a los aumentos que hay en forma inflacionaria (cinco por ciento) y en segundo porque no hubo consensos en el Ayuntamiento.
Señaló que las decisiones no se deben sacar en ?automático?, sino que deben tomarse en cuenta los distintos puntos de vista de las fracciones para llegar a una solución.
Solicitó que el Ayuntamiento no tome decisiones en forma unilateral sobre el precio del pavimento, ya que consideraron que lo anterior lastima la economía de las familias pobres.
También comentó que el PT está de acuerdo en que se mejoren las condiciones del pavimento, pero no ?bolseando a los necesitados? .
Finalmente el asunto del incremento del pavimento será consensuado, según prometió el Alcalde. Se hablará, pero también tendrá que ser estudiado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem.
LOS PORMENORES
Durante la sesión la tensión no era en la cabecera del Cabildo (Presidente Municipal), ni siquiera al final de la mesa, sino a la mitad. Ahí los regidores Arturo López Bueno, del PT; Jorge Salum y María Ana Hernández, del PAN; Ernesto Alanís, Héctor Partida y Claudio Mercado, del PRI, se enfrascaron en señalamientos. Desde frases como ?ah, entonces háganle como quieran, al cabo ya vienen otros temas?, hasta reclamaciones sobre el escenario de simpatizantes del PT que según los del PRI pudieron haberse solucionado en la Comisión.
La cordialidad que se había visto en el recorrido de las obras de Hábitat entre los regidores el miércoles, se vio fracturada en la sesión de Cabildo.
Héctor Partida al finalizar la sesión hizo algunas reclamaciones a Jorge Salum, con quien se enfrascó en fuerte discusión cuando estaban todavía en la mesa. La frase de ?no seas metiche? fue lanzada a María Ana Hernández por Partida Romero, quien se molestó porque fue interrumpido. Jorge Salum también le refirió a su homóloga que los dejara hablar.
Ya después de algunos minutos de terminada la reunión de Cabildo, este medio de información refirió a Jorge Salum: ?tan bien que iban? (en la política y comunicación de la administración); ?pues íbamos?, reconoció el regidor panista.