EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Luego de tres años de litigio, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila falló a favor del Ayuntamiento en la demanda que promovieron los 56 empleados que fueron dados de baja al inicio de la administración del alcalde, Felipe Medina Cervantes.
El oficial mayor del Ayuntamiento, Víctor Guillermo Azuela Fernández, recuerda que los trabajadores mantuvieron un plantón afuera de la presidencia desde su despido, la segunda semana de enero del 2003, hasta mediados de mayo del mismo año.
?Era una forma de desesperarnos, ponían leños en la puerta y les prendían fuego, se nos metía todo el humo?, manifiesta, ?era una cosa meramente política.
?Fueron puro personal de confianza, lógico es que si llega un alcalde nuevo va a nombrar su equipo, por eso se decidió darlas de baja?.
El funcionario presentó los documentos donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila resolvió que se absuelva al Ayuntamiento de Matamoros de todas y cada una de las prestaciones que, en su momento, pedían los ex trabajadores.
Los 56 demandantes pedían reinstalaciones y salarios caídos desde enero del 2003 a la fecha. El oficial mayor asegura que la mayoría de los empleados cesados eran de confianza y afirma que hubo unos tres sindicalizados que motivaron su despido tras la toma violenta de la presidencia y la agresión a las autoridades.
?El fin era tratar de perjudicar y desprestigiar a la administración y estoy seguro que van a seguir intentándolo con estas acciones?, agrega.
?Inversión?.
El alcalde, Felipe Medina Cervantes, dice que los 150 mil pesos que pagó la presidencia en el viaje de los maestros a Mazatlán no es un gasto sino una inversión que deriva en la mejora de la educación en el municipio.
Aunque no maneja cifras respecto a los índices educativos en Matamoros, el presidente municipal afirma que el viaje a Mazatlán que organiza cada año el Ayuntamiento es un estímulo para que los profesores mejoren y aspiren a llevarse este premio.
El edil asegura que los maestros que visitan la playa con gastos pagados por el Municipio son quiénes menos faltan a sus clases, cuentan con mejor preparación académica y sus alumnos presentan buen aprovechamiento escolar.