Lerdo

Pierden ex braceros esperanza

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Luego de tres años de ?vueltas y vueltas?, el ahorro no llega

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- La ilusión está acabando para los ex braceros y parientes directos de los ya finados, porque después de tres años de ?vueltas y vueltas? a las juntas en el local del PRD, la devolución del fondo de ahorro parece que está muy lejos de llegar.

Además manifiestan su inconformidad contra el perredista, Jaime Meraz, quien cada semana les pide entre 15, 30 y hasta 50 pesos, como cuota para cubrir los gastos que ocasionan sus constantes idas a México con el fin de abogar por ellos.

Agripina Jaramillo, Gregoria Almaraz, Romana Zamarrón, y Catalina Vega de la Villa de Nazareno, junto con otros vecinos del poblado, acudieron a la Plaza de Armas para entrevistarse con José Isabel Villegas Piña, delegado de la Secretaría de Gobernación en Durango.

Como todos los fines de semana el funcionario estatal llegó para aclarar las dudas. En una de las bancas del paseo público estaban las señoras, quienes se notaban molestas porque después de tres años de movimiento, la devolución del fondo de ahorro de quienes trabajaron en los campos de cultivos de Estados Unidos entre 1942 y 1964 no llega.

?Estamos aquí para que Don Isabel nos diga de una vez por todas si sí o si no, recibiremos ese dinero, pues ya estamos cansadas de tanta vuelta y no más nada?, expuso Agripina, quien fue secundada por sus compañeras.

El capital que pudieran recibir para ellas es una ilusión. Catalina está sola en el mundo y como ni una pensión le dejó su esposo, ?quisiera vivir mis días en paz sin la preocupación del día de mañana?, expresa para decir que también invertiría en arreglar los techos de su casita, que quedó en mal estado después de la tromba que se presentó a principios del año pasado.

Los hijos de Gregoria y Romana ya están casados y por lo tanto no pueden ayudarlas. Qué mejor que recibir ?un dinerito?, para irla pasando durante los días que les restan de vida.

EL PROBLEMA SIGUE

Pero ya se ha atrasado mucho el proceso y están un poco desesperadas. ?Queremos que nos hablen con la verdad, pues a nosotras que venimos desde tan lejos, no nos conviene gastar tanto en pasaje y en las cuotas que le damos cada semana al señor Meraz...?.

Poco a poco fue llegando más gente a la Plaza de Armas. Villegas Piña contestaba a sus preguntas. Mientras tanto las veteranas se disparaban contra Jaime Meraz, quien nada más se la pasa prometiendo y ?pidiéndonos dinero dizque para ir a México a arreglar este asunto... pero hasta el momento nada provechoso nos ha traído....?, expuso molesta Agripina.

Punto de acuerdo

José Villegas Piña, delegado de la Secretaría de Gobernación, dijo que el próximo quince del presente se presentará el punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, a fin de que los diputados federales autoricen el pago por el concepto de ahorro, pago de impuestos y Afore de los ex braceros que trabajaron en los campos de cultivos de Estados Unidos entre 1942 y 1964, ya que por el momento existe un fideicomiso de 298 punto cinco millones de pesos para este rubro.

Añadió que el acuerdo está en poder de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, por lo que el día referido se expondrá ante la mayoría de los legisladores.

De esta manera, es muy posible que para una semana o quizá dos, se someta a votación por los diputados federales para su aprobación y de esta forma pagarles a los ex braceros, que en la Comarca Lagunera suman alrededor de 14 mil.

Villegas Piña manifestó que cada uno de ellos podrían recibir alrededor de los 60 mil pesos equivalente a los cinco mil dólares, pero tienen que estar registrados. Para que eso suceda, deben entregar el comprobante de la mica, recibos de pagos o algún otro documento que les acredite que estuvieron laborando en los Estados Unidos durante el periodo arriba referido.

CANSADA

?Estamos aquí para que Don Isabel nos diga de una vez por todas si sí o sino, recibiremos ese dinero, pues ya estamos cansadas de tanta vuelta y no más nada?, expuso Agripina quien fue secundada por sus compañeras.

Agripina Jaramillo,

Villa Nazareno

VIVIR EN PAZ

?Tengo la esperanza de recibir ese dinero, pues quisiera vivir mis días en paz sin la preocupación de qué comeré el día de mañana?.

Catalina Vega,

Villa de Nazareno

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142950

elsiglo.mx