Durango

Pierden ganaderos 75 mdp con el cierre de fronteras

Por el cierre de la frontera se quedaron por exportar 50 mil becerros, lo que representa una pérdida de aproximadamente 75 millones de pesos para los productores pecuarios, informó el diputado y presidente de la Unión Ganadera Regional, David Avitia Torres.

Debido a esta problemática, David Avitia señaló que se está investigando quiénes introdujeron el ganado contaminado a una zona limpia y que como resultado de ello se tendrá una sanción, misma que no sabe de cuánto será porque no hay una penalización o un código que abarque esta problemática.

?Lamentablemente, el Código Penal no establece (sanción), hay muchas lagunas en cuestión del control y movilización del ganado, hay lagunas judiciales?, apuntó el legislador priista.

Comentó que son diez establos los que tenían ganado contaminado y por esta razón la única sanción que recibirán serán de pasar de la zona ?A? a la ?B?, que es una zona sucia y que no podrá exportar.

Avitia Torres comentó que pronto se tendrá el resultado de la investigación que determinará de qué ganadería provenían los hatos de reses con tuberculosis, ya que se verán los fierros y el arete con los que fueron marcados.

Se había señalado que la problemática procedía específicamente de ganado de La Laguna que se había introducido a la frontera, y en forma extraoficial se dijo que los responsables eran Tito Herrera y Carlos Herrera, pero el representante de los ganaderos indicó que no se deben hacer aseveraciones hasta en tanto no se tengan las pruebas de lo dicho.

El diputado de extracción priista comentó que en el caso de Tito Herrera ya le habían marcado 500 cabezas porque no cubrían los requisitos para exportación y que esto se llevó con total aprobación de él.

En el caso específico de Carlos Herrera, David Avitia comentó que el empresario no exporta ganado, por lo que indicó que difícilmente podría estar involucrado en la problemática.

No descartó que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) estén implicados en el paso de este ganado a una zona que no correspondía.

Avitia Torres comentó que ambas secretarías debieron autorizar el traslado de estos establos a zona limpia; ?esto es un abuso y está el que lo comete y quien permite que lo cometa?, apuntó.

La Comisión Binacional acordó que en diez días rendiría un informe para dar a conocer los cuatro casos de ganado que resultaron con tuberculosis de Durango en Estados Unidos.

Finalmente, el diputado local precisó que no quiere señalar a ninguna persona y autoridades sobre el cierre de la frontera, sino que se trata de buscar soluciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152991

elsiglo.mx