Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pierden importancia las aportaciones de los asegurados permanentes

Agencias

MÉXICO, DF.- Los ingresos que recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se basan cada vez más en las cuotas y aportaciones de trabajadores eventuales y menos en permanentes. Al cierre de la primera quincena de septiembre de 2005, el 18 por ciento de los asegurados fueron empleos eventuales, frente a 12 por ciento que representaban a principios del sexenio, según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El último reporte de gestión del Instituto, señala que mientras los ingresos por asegurado apenas crecieron 2.39 por ciento real entre julio de 2004 y julio de 2005, los gastos operativos por asegurado aumentaron 45.6 por ciento real.

Javier Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social y asesor jurídico del IMSS señaló que basar los ingresos del instituto en los empleos eventuales es riesgoso pues al final sale más caro al organismo sostener este tipo de empleos que si dependiera de los permanentes.

?Si el IMSS no tiene una base sólida que le generen ingresos sin altos costos, estamos mal. El empleo eventual genera altos costos; en estos momentos cuando una persona empieza a cotizar en el Seguro Social tiene que trabajar en promedio 25 a 30 años para tener derecho a una jubilación; una eventual en promedio 45 años para aspirar a ella (jubilación).

?El empleo eventual, simplemente en materia de pensión significa un esfuerzo superior?, dijo Moreno.

El experto en seguridad social aseguró que el panorama se descompone si se toma en cuenta que la mayoría de las personas que están en el empleo eventual son trabajadores de la construcción y del campo, siendo estos últimos emplazados por las autoridades a laborar por 50 años para tener derecho a una pensión.

?El empleo eventual no le trae beneficio al IMSS ni a estas personas que quedan gravitando en la parte médica, estamos creando prestaciones deformes; hay que crear nuevas estructuras de seguridad social de cobertura adecuadas a cada uno de los esquemas.

?No hay que querer que un sistema obligatorio sea universal para todo mundo porque porque esto lleva a deformar la realidad?, destacó.

Luis Lozano, catedrático de Economía de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) aseguró que apostar a que el empleo eventual dé los ingresos al IMSS es erróneo, porque sus finanzas seguirán deteriorándose al no poseer una base sólida que cimiente su estructura financiera.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que no es posible saber cuál es el salario base de cotización de permanentes y eventuales, ya que el reporte que entrega la empresa es global y no hace distinciones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172170

elsiglo.mx