Desaceleración económica en Estados Unidos afectará el sector industrial en México.
Notimex
MÉXICO, DF.- El grupo financiero BBVA Bancomer estimó que el resultado de la producción industrial que se publicará el próximo martes reflejará la tendencia a la baja que muestran las manufacturas.
Explicó que el deterioro del sector industrial es generalizado y responde a la desaceleración económica en Estados Unidos (EU) y la menor competitividad o reestructura de las manufacturas en ese país, que se traslada directamente a México por la vinculación productiva.
En el estudio “La situación semanal” de México señaló que debido a esas condiciones no anticipa sorpresas en el dato de producción industrial correspondiente al mes de mayo pasado.
Precisó que el resultado incorporará la tendencia a la baja en manufacturas, las cuales en los últimos seis meses (noviembre-abril) registraron tan solo un mes de aumento.
Asimismo, calculó que el crecimiento de la producción industrial de México en 2005 podría ser de 2.8 por ciento contra 3.3 por ciento en Estados Unidos.
Aclaró que el proceso no es nuevo, ya que la contracción del sector manufacturero en EU tiene su antecedente desde 2001 y se ha agudizado en algunas ramas, como la automotriz, por los elevados precios del petróleo.
Refirió que los consumidores estadounidenses han optado por mayores automóviles importados, compactos y más eficientes en el uso de energía respecto a los de fabricación doméstica. Para México, la industria automotriz (terminal y autopartes) representa alrededor de tres por ciento del valor de la producción manufacturera, indicó.
Por otra parte, BBVA Bancomer mencionó que las actividades de mayor impulso actualmente en EU se relacionan con productos de alta tecnología, con un alza cercana al 30 por ciento en el primer trimestre.
En contraste, México se ha ido rezagando en dichas actividades, ya que las cifras al primer trimestre de 2005 indican que la producción de aparatos y equipos electrónicos cayó 7.7 por ciento anual, y la de equipos eléctricos disminuyó 3.4 por ciento. Admitió que en materia de construcción las señales son más favorables, pues los indicadores (empleo, ventas de cemento, créditos de vivienda) apuntan a un repunte de esta actividad en el segundo trimestre.
Por ello, estimó que en ese período el crecimiento en tasa anual resultará de 5.4 por ciento, aunque afirmó que su participación es relativamente baja en el total de la industria (16 por ciento) por lo que la recuperación será insuficiente para impulsar al indicador total.