Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- Los cuatro miembros históricos de la emblemática banda de rock británica Pink Floyd tocarán juntos por primera vez en 24 años en el concierto benéfico londinense Live 8 para África, que se celebrará el dos de julio, dijeron ayer los publicistas del evento.
El guitarrista y vocalista David Gilmour, el baterista Nick Mason y el tecladista Richard Wright estarán en el escenario junto al bajista y cantante Roger Waters en la que será la primera actuación conjunta de los cuatro músicos desde la presentación en el Earls Court de Londres en 1981.
Las leyendas del rock participarán junto a figuras como Coldplay, U2, Elton John, Madonna y Paul McCartney en el concierto Live 8 en Hyde Park, organizado por el músico y activista Bob Geldof como un modo de presionar a las naciones ricas para que acaben con la pobreza en África.
?Como la mayoría de la gente, yo quiero hacer todo lo que pueda para persuadir a los líderes del Grupo de los Ocho para que tengan mayores compromisos de aliviar la pobreza e incrementar la ayuda al Tercer Mundo.
?Cualquier pelea entre Roger y la banda que haya habido en el pasado es insignificante en este contexto, y si unirse para este concierto ayuda a centrar la atención, entonces valdrá la pena?, dijo Gilmour, cantante de Pink Floyd una vez la banda se enemistó con Waters, en 1983.
El grupo sacó su primer disco, The Piper at the Gates of Dawn, en 1967, y batió récords de ventas y popularidad con The Dark Side of the Moon en 1973, que se mantuvo en las listas de los discos más vendidos de Estados Unidos por más de una década, entre 1974 y 1988.
Las relaciones entre Waters y el resto del grupo se volvieron tensas en la década de los 80, algo que llevó al bajista a demandar los derechos sobre el nombre de Pink Floyd; sin embargo, Waters llevó las de perder en el juicio entablado contra Gilmour, Mason y Wright.
Éstos tres continuaron grabando y haciendo giras mundiales como Pink Floyd. El último disco en estudio de la banda fue The Division Bell, en 1994. Un año más tarde lanzaron P.U.L.S.E., álbum en vivo que recoge la última gira internacional como Pink Floyd.
Waters, por su parte, reconocido por gran parte de los fans del grupo como el cerebro musical y creativo de Floyd, tuvo en los años 80 y 90 una irregular carrera como solista, en la cual lanzó cuatro trabajos. Llegó a decir de sus ex compañeros que sonaban como ?una imitación de Pink Floyd?.
El trabajo más recordado de la banda, The Wall (1979), fue inmortalizado en una película dirigida por Alan Parker en 1982, y que contó, curiosamente, con la actuación de Geldof en el papel principal.