Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Pintan de rosa la pantalla

Emmanuel Félix Lesprón

El Siglo de Torreón

DURANGO, DGO.- De un tiempo para acá varios programas de entretenimiento, incluyendo telenovelas, series, caricaturas, dramas y demás, han incluido una nueva faceta en sus tramas.

Ya no basta con incluir personajes con distintas preferencias sexuales como relleno dentro de una historia, ahora pareciera que todas las series deben girar en torno a homosexuales, si quieren tener algún éxito entre la gente.

Las historias manejan mayoritariamente temas graciosos y circunstancias ridículas, sin tratar de ofender a este gremio, pero sea cual sea la fórmula que empleen, simplemente es necesario ver un ?arcoiris? para que un producto se consuma totalmente.

La historia comenzó con las películas, donde el tema se trataba tan discretamente que sólo los agudos de mente podían captar el mensaje, hoy en día se habla de esto tan cotidianamente que se ha vuelto un tema de debate, de moda, incluso de broma entre los jóvenes de hoy.

Así como los metrosexuales han causado un rotundo revuelo, los homosexuales (hombres y mujeres) también tienen algo qué decir, y lo hacen a través de la industria más vendida, la audiovisual.

WILL & GRACE

Esta es la cómica parodia de la vida rutinaria de un abogado homosexual, Will, y su mejor amiga y ex compañera de apartamento y diseñadora de interiores Grace.

Juntos mantienen una extraña relación de cercanía con mucho respeto, el hecho de que las relaciones de ambos fallen a todo momento, ha causado una estrecha amistad que ni siquiera Jack (el amigo amanerado de Will) o Karen (la criticona y extremadamente millonaria ayudante de Grace) pueden romper con sus alocadas experiencias.

QUEER EYE FOR THE STRAIGHT GUY

Esto, más que un programa es un completo y diferente reality show. En éste, cinco hombres no heterosexuales ayudan a uno que sí lo es a mejorar su estilo de vida.

Cada integrante, Ted, Jai, Carson, Thom y Kyan, muestran a hombres desesperados diferentes facetas en cuanto a estética, decoración y modales que pueden hacer a una mujer enamorarse de ellos.

Aunque no tiene una trama definida, el aumento en el número de temporadas habla sobre lo mucho que ha gustado a todo el mundo este concepto.

QUEER AS FOLK (INGLATERRA)

Tal vez la serie que significa un verdadero parteaguas en cuanto a la historia de este tipo de programas.

Desde 1999, como con un sentimiento de fuerza, la serie inglesa dio principio a todas las series que ahora son vistas alrededor del mundo.

Sus protagonistas, tres ingleses de clase media, Stuart Alan Jones, Vince Tyler y Nathan Maloney, tratan de sobrevivir entre situaciones donde el amor ya no es lo más importante. Su vida transcurre siempre diferente, tanto que se ha convertido en una rutina.

QUEER AS FOLK (ESTADOS UNIDOS)

Sin duda es la serie que más ha hablado del tema sin remordimiento ni tabúes. Por si esto fuera poco, la serie toca otros temas de interés para algunos, como la inseminación artificial, contagio de Sida, drogadicción y promiscuidad; tópicos que solamente era posible vislumbrar en algunos filmes.

La trama es un poco más complicada, pues muestran nueve tipos diferentes de personajes; Mike, Emmett, Justin, Brian, Ted, Melanie, Lindsay y Debbie, plantean un mundo lleno de posibilidades en las que vivir a plenitud es lo principal.

DESDE GAYOLA

La única producción mexicana enfocada a este mercado ha cumplido ya dos años al aire. Y es que, la audacia y libertad de Horacio Villalobos han hecho resurgir los cintos de castidad en algunos estados (como San Luis Potosí, caso muy comentado en Válvula de Escape, el otro programa conducido por Villalobos), cosa que enfurece al conductor al grado de ser más directo y tenaz en su misión.

El programa es tan variado como los peces en el mar, pues los personajes y su interacción se prestan a miles de divertidas combinaciones que igual hablan de política que de religión, de una manera tan irreverente que asusta a los altos mandos de todos los rubros.

PROGRAMAS MEXICANOS

Ningún tema es ajeno a este país y mucho menos lo es el de la diversidad sexual.

-Desde hace varios años, algunas novelas han dado lugar a personajes que no tienen un papel importante, mas sí decisivo en sus historias, como el caso de César Bono en Diseñador, Ambos Sexos, o bien el de José María Yazpik con su desubicado y oprimido papel en La Vida en el Espejo.

Asimismo, actualmente un nuevo rubro se ha abierto para los transgénero y travestidos, como en el caso de Libertad (Armando Palomo) en Los Sánchez, o bien Francis y Alejandra Bogue en Desde Gayola, por mencionar algunos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140594

elsiglo.mx