JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
SAN PEDRO, COAH.- Los comerciantes ambulantes que más éxito tienen en el primer cuadro de la ciudad, son los que venden productos apócrifos. Pese a los operativos implementados por la Procuraduría General de la República (PGR) para decomisar la mercancía ?pirata?, estas acciones no desalientan a quienes a diario instalan sus puestos para ofrecer discos compactos, MP3 y películas digitales con los éxitos del momento más recientes.
Aunque el índice de ventas ha caído en el presente año, durante un recorrido efectuado por las principales calles de esta ciudad, se pudo observar que los comerciantes de estos productos sí registran ventas entre la población que acude para buscar los estrenos cinematográficos que apenas están en cartelera o los éxitos musicales del Hit Parade.
En los puestos se puede encontrar desde una colección de éxitos del artista de moda hasta la última película que se acaba de estrenar en cine, incluso algunos filmes que todavía no llegan a las salas cinematográficas cuando estos ambulantes ya las ofrecen a 25 pesos.
Chiken Little, Amytiville Horror, La Cueva, Harry Potter, El exorcismo de Emily Rose, hasta las joyas cinematográficas del ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, pasando por la serie Los Verduleros que hicieron famosos a comediantes albureros como Alfonso Zayas y muchos más. La variedad es para todos los gustos.
Durante el recorrido se pudo observar que las ganancias que obtienen estos ambulantes son buenas. Los clientes se amontonan para buscar el CD, un joven los atiende para orientarlos y ofrecerles los discos según el género que anden buscando, cuando el cliente encuentra el o los discos que va adquirir se dirige con otra persona que le cobra.
En cada puesto hay cuando menos dos personas que atienden a los clientes, todos se dicen empleados, esto deja entrever que las ganancias son tan jugosas que el propietario obtiene el dinero suficiente para pagar dos sueldos de aproximadamente 700 pesos a la semana más las comidas de sus empleados.
Un puesto ambulante se instaló a media cuadra de la Presidencia Municipal y ninguna autoridad se ocupa de retirarlo aunque vende productos apócrifos, otros dos puestos se instalaron en la esquina del mercado y tres están instalados sobre la calle Zaragoza.
Al igual que el resto de los comercios, estos negociantes se rigen bajo el principio de la oferta y la demanda, por lo cual los precios varían, antes cuando había menos puestos ambulantes los CD´s se comercializaban a 12 pesos, ahora que hay más competencia el precio disminuyó a diez pesos los discos compactos y a 20 los MP3 y las películas de DVD, además los encargados hacen descuentos a los clientes que compran varios artículos.
Buen sueldo
Hortensia ?N?, asegura que gana más vendiendo discos ?piratas? que trabajando en cualquier maquiladora. Esta joven de 19 años, tras ser despedida de una fábrica, consiguió empleo como encargada de un puesto ambulante donde vende CD´s y películas DVD.
Esta mujer tiene que trabajar para ayudar a sus padres que ya son mayores y no cuentan con ingreso fijo. Dice que el tiempo que trabajó en la maquiladora le pagaban aproximadamente 500 pesos a la semana. Ahora, en su nuevo empleo, gana hasta 700 u 800 pesos semanales.
Su ?patrón?, como ella le llama al dueño del puesto, le paga además dos comidas diarias. Una a media mañana y otra a las dos o tres de la tarde. Dice que está muy contenta trabajando en este puesto y asegura que no le teme a los operativos de la PGR porque ya sabe qué hacer.
?Me dijo mi patrón que cuando vengan en operativo me retire del puesto para que no me detengan, la mercancía como quiera se repone con las ventas de un fin de semana?, dice la joven.