Estado de Derecho|Pide Canaco penas más severas
EL SIGLO DE TORREÓN
Comerciantes establecidos sienten un trato desigual por parte de Hacienda; ya que los ambulantes trabajan libremente
TORREÓN, COAH.- El exceso de productos “pirata” en el centro de la ciudad no ofrece una confianza de país a quienes desean invertir en áreas específicas de la economía, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Carlos Tovalín López.
Refirió que ante los alcances que ha tenido esta actividad, tanto a la Procuraduría General de la República como a la Secretaría de Hacienda, les está haciendo falta imponer un castigo ejemplar a quienes la ejercen, para lo que incluso ni siquiera es necesario modificar las leyes, sino aplicar debidamente las que ya existen.
El representante del comercio organizado informó que precisamente esta semana, a través del síndico de la Canaco, Víctor Alducin, se interpondrá una queja en contra de la Secretaría de Hacienda debido a que uno de los socios fue embargado por supuestos adeudos del crédito fiscal.
En este sentido, detalló que a la empresa del afectado se le practicó una auditoría de la que supuestamente resultó que había hecho un pago deficiente de los aranceles, por lo cual se le instruyó a que realizara el pago de una fianza.
Además del depósito de ésta, ofreció producto como garantía y a los pocos días, le fueron embarga-das las tres cuentas de cheques de su propiedad, las que incluso superan más de cinco veces el monto del supuesto adeudo fiscal.
La medida generó inconformidad entre los comerciantes organizados, quienes en el transcurso de esta semana recurrirán ante la Secretaría de Hacienda para que todas estas exigencias se apliquen también a quienes se dedican al comercio informal.
Tovalín López indicó que regularmente, cuando se practican decomisos de discos compactos, ropa o calzado “pirata”, las medidas son sólo de un día, pues al siguiente los vendedores vuelven a ocupar las calles con mercancía de esta naturaleza; esto además que de quienes los fabrican o distribuyen difícilmente se logra saber su identidad.
A consideración del presidente de Canaco, las leyes establecen castigos ejemplares tanto para quienes se dedican a confeccionar o elaborar dichos productos como a los vendedores o distribuidores, siempre y cuando las autoridades de Hacienda o Aduanas se dedicaran a cumplir con su función.
Se caen las ventas
Los establecimientos dedicados a la venta de discos y casetes originales han resentido la disminución de las ventas hasta en un 50 por ciento en el último año, situación que principalmente se atribuye al incremento de la “piratería”.
Rodolfo Ríos, encargado de un negocio situado en la avenida Morelos 519 poniente de la zona Centro de Torreón, indicó que ni siquiera las ofertas permanentes de estos productos han bastado para elevar las entradas.
Consideró que las banquetas de la avenida Juárez reflejan un aumento en el número de personas que se dedican a la venta de estos productos apócrifos, además de un sinfín de variedades como ropa, zapatos y otros de procedencia china, principalmente.
Otros dueños de establecimientos coincidieron en la necesidad de que se apliquen las leyes para castigar a quienes ejercen la “piratería” y obtienen grandes ganancias, pues no existen las mismas condiciones de competir entre éstos y los que debidamente pagan contribuciones.