EFE
Auburn Hills, Michigan.- El dominio y la superioridad de los Spurs de San Antonio llegó a su final en el tercer partido de las finales de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés) cuando los actuales campeones, los Pistones de Detroit, surgieron con el mejor baloncesto y los arrollaron por 96-79 en su campo del Palace de Auburn Hills.
La pareja formada por el escolta Richard Hamilton y el base Chauncey Billups esta vez funcionó a la perfección para anotar 24 y 20 puntos, respectivamente, y los Pistones lograron su primer triunfo de la serie para dejarla 2-1 favorable a los Spurs.
Pero antes de que Hamilton y Billups impusiesen su dominio en el ataque, el pivot Ben Wallace explotó con su poder físico para imponer el dominio bajo los aros y no permitir que los Spurs controlasen el ritmo del partido.
Mientras que los Pistones también iban a tener a su favor el factor sorpresa con el alero reserva Antonio McDyess, que anotó 12 puntos, incluidos diez en la segunda parte que fue cuando se decidió el triunfo de los actuales campeones de liga, que dominaron en ataque y en defensa.
?Lo único que cambió con relación a los partidos anteriores fue la energía que pusimos y la movilidad constante para romperles el ritmo y conseguir la penetración en su defensa?, declaró Hamilton, que llegó al partido con un promedio de sólo 12 puntos. ?Sabíamos que teníamos que luchar y ese es el camino al triunfo?.
Hamilton superó la dura defensa de Bruce Bowen para anotar 11 de 23 tiros de campo y 2-3 desde la línea de personal, mientras que el equipo consiguió porcentajes de 47.1 y 76.5, respectivamente.
Billups (seis de 12 tiros de campo, incluidos tres de siete triples y cinco de siete desde la línea de personal), aportó siete asistencias y seis rebotes.
Ben Wallace con 15 puntos, 11 rebotes y cinco tapones fue el jugador decisivo en el apartado defensivo, mientras que el alero Tayshaum Prince se quedó con sólo 12 tantos y Rasheed Wallace no fue factor al aportar ocho tantos.
El base francés Tony Parker con 21 puntos fue el único que pudo superar la defensa de los Pistones, porque el alero estrella Tim Duncan se quedó con sólo 14, siete por debajo de su promedio de los dos primeros partidos, y diez rebotes, mientras que Bowen cumplió con 13 tantos.
Pero el gran problema para los Spurs fue el ver cómo el escolta argentino Emanuel Ginóbili sufría una contusión en la rodilla izquierda nada más comenzar el partido y a partir de ese momento el equipo no fue el mismo mientras estuvo fuera los primeros minutos hasta que se recuperó.
Ginóbili tampoco fue el mismo de los dos primeros partidos y sus siete puntos, 19 por debajo del promedio que había tenido en San Antonio, pesaron como una losa para los Spurs, que buscarán reencontrarse en su juego cuando el jueves disputen el cuarto de la serie en el mismo escenario del Palace de Auburn Hills.
Tal y como había adelantado el entrenador de los Pistones, Larry Brown, la clave para ganar a los Spurs no era otra que la de luchar desde el primer minuto y hasta el final para no darles opción a que impusiesen su dominio como habían hecho en los dos partidos anteriores.
Para eso, por primera vez contó con el poder físico de Ben Wallace, que fue sin lugar a dudas el jugador clave en la primera parte, al conseguir siete puntos con seis rebotes y cinco tapones.
Su trabajo y la mayor consistencia del resto de los cuatro titulares de los Pistones, que anotaron ocho puntos cada uno, permitió que se fuesen al descanso con sólo un punto abajo en el marcador 41-42 y sobreviviesen al acierto mortífero de los Spurs con sus triples.
Bowen volvió a ser el factor sorpresa que anotó seis puntos con dos triples y los Spurs lograron cinco de ocho, incluido el número 43 de Robert Horry, que estableció una nueva marca en la historia de la competición de la fase final al superar los 42 de Michael Jordan.
Duncan logró diez puntos con ocho rebotes y dos asistencias, pero esta vez Ginóbili no brilló y los Spurs se mantenían, pero no imponían su ritmo como habían hecho en San Antonio.
Luego iba a llegar el tercer cuarto y los Pistones por fin tuvieron en el escolta Hamilton al líder del ataque que necesitaban para conseguir diez puntos y romper con dos recuperaciones de balón la concentración de la defensa de los Spurs que comenzaron a venirse abajo.
Con Hamilton, Billups también consolidaba la dirección del juego y el McDyess también comenzaba a ser el factor sorpresa, lo mismo que Hunter, en su gran labor defensiva.
El parcial de 70-65 favorable a los Pistones al finalizar el tercer cuarto era ya el preámbulo de la reacción final de los Pistones, que comenzaron el cuarto de manera arrolladora en todos los aspectos para con Billups que anotó cinco puntos consecutivos y McDyess, que logró cuatro, completaron una racha de 23-6 en 6:36 minutos.
Los Pistones habían surgido como los auténticos campeones de liga y con parcial de 85-69 cuando sólo faltaban menos de seis minutos para finalizar el partido comenzaron a pensar en el cuarto partido para intentar empatar la eliminatoria que ahora volvió a tener vida.
Ficha técnica:
79 San Antonio Spurs (27+15+23+14): Parker (21), Ginóbili (7), Bowen (13), Duncan (14), Mohammed (4) ?cinco inicial?, Horry (6), Barry (10), Nesterovic (2), Udrih (-), Robinson (-), Brown (2), Massenburg (2).
96 Detroit Pistones (21+20+29+26): Hamilton (24), Billups (20), Prince (12), Rasheed Wallace (8), Ben Wallace (15) ?cinco inicial?, McDyess (12), Hunter (3), Ham (-), Arroyo (2), Milicic (-), Dupree (-), Campbell (-).
Árbitros: Joe Crawford, Bob Delaney y Bennett Salvatore.
Incidencias: Tercer partido de las finales de la NBA disputado en el Palace de Auburn Hills de Detroit ante 22,076 espectadores.