NOTIMEX
México, DF.- Con la obligación de ganar para empezar a salir de la mala racha, Pistones de Detroit recibirán hoy, en el tercer juego de la serie por el título de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA), a Spurs de San Antonio.
Luego de las dos tristes actuaciones en el SBC Center de la ciudad de San Antonio, Detroit regresa a su duela, ?El Palacio? de Auburn Hills, para buscar revertir la historia de esta confrontación.
Desde que se disputa la serie por el Trofeo Larry O?Brien en el formato 2-3-2, que fue implantado en 1985, ningún equipo que ha tenido la ventaja de campo y que haya iniciado ganando sus dos primeros juegos en casa ha perdido la serie por el cetro de la NBA.
Aunque si bien la historia está a favor de los Spurs, también hay que resaltar que en los 58 años de existencia de este circuito, sólo en dos ocasiones un conjunto se ha levantado de un déficit de 0-2 para adjudicarse el título.
El primero en lograr esta hazaña fue la quinteta de Celtics de Boston en 1969, cuando enfrentó a los Lakers de Los Ángeles, y a pesar de caer en los dos primeros encuentros terminaron imponiéndose en la serie por cuatro juegos a tres.
En 1997, tocó el turno a los Trailblazers de Portland, que tras perder sus dos primeros juegos ante Sixers de Filadelfia, lograron ganar el Trofeo Larry O?Brien al concluir por cuatro juegos a dos.
Por lo que aún no se puede dar por descartada a la escuadra de Detroit, ya que es uno de los equipos que mejor juega en casa, y con el apoyo de sus aficionados sacará fuerzas para mantenerse con vida.
Mientras San Antonio buscará que por octava ocasión en la historia de las finales de la NBA, la serie termine en tan sólo cuatro encuentros, y curiosamente los Pistones lograron de esta manera uno de sus títulos ?barriendo? a Lakers de Los Ángeles en 1989.
También Celtics de Boston logró el título al concluir la serie con cuatro partidos a su favor en 1956, así como Bucks de Milwaukee (1971), Golden State (1975), 76?s de Filadelfia (1983), Houston (1995) y la más reciente de Lakers (2002).