Señalan que Al Zarqawi está convencido que mediante sobornos es posible ingresar al país
AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- Al Qaeda prepara ataques contra cines y escuelas, según público ayer una revista. El presunto líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqawi, prepara ataques contra ?objetivos fáciles? en Estados Unidos (EU), como ?cines, restaurantes y escuelas?, informó el semanario.
Al Zarqawi está convencido que entrar ilegalmente en territorio estadounidense es cuestión de tener fondos suficientes, añade la información.
La revista cita fuentes de Inteligencia que interrogaron a un miembro de la organización terrorista detenido el año pasado y lugarteniente de Al Zarqawi, así como un boletín confidencial de información que circuló entre varias agencias de seguridad estadounidenses.
El boletín indica que el terrorista cree que ?si uno tiene suficiente dinero, puede sobornar hasta entrar en EU?, concretamente, obteniendo una ?visa a Honduras? y después viajando a través de México hasta la frontera.
Al Zarqawi, añade la revista, se lamenta de la falta de ?mártires? dispuestos a morir porque, en su opinión, ?si alguien está dispuesto a morir, no hay nada que pueda hacerse para frenarle?, incluso en Estados Unidos.
Fuentes de Inteligencia estadounidenses aseguraron que no existen indicios de que agentes de la organización que lidera al Zarqawi se hayan infiltrado ya en Estados Unidos, según Time.
Por su parte, la Casa Blanca dijo que carece de evidencia que confirme versiones sobre supuestos planes de terroristas para atacar escuelas y salas de cines en el país, pero reconoció que esos criminales podrían intentar nuevos atentados.
?En este momento no contamos con evidencia específica? en ese sentido, dijo ayer el asesor de seguridad nacional del presidente George W. Bush, Stephan Hadley.
El funcionario respondió así al ser cuestionado sobre las versiones de que Abu Musab al Zarqawi planearía atacar ?blancos suaves?, como salas de cine, restaurantes y escuelas en Estados Unidos.
No obstante, las autoridades permanecen vigilantes y de hecho, la semana pasada el FBI difundió alertas de posibles amenazas sin especificar en las instalaciones de ferrocarril de las ciudades de Detroit y Los Ángeles.
También la semana pasada, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó durante su visita a México que ?no es un secreto que Al Qaeda trata de entrar en este país por todos los medios posibles?.
La amenaza publicada ayer por Time se conoce tan sólo dos semanas después de la confirmación, por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, referente a que el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, envió un mensaje a al Zarqawi para que atacase territorio estadounidense.
El grupo está ?decapitado?
Durante las últimas semanas Washington ha advertido que Al Qaeda se está reagrupando para efectuar un ataque masivo, empeñado en adquirir armas de destrucción masiva en una pesadilla que podría empequeñecer el horror del 11 de septiembre de 2001.
Pero en Pakistán y Afganistán -donde se cree se ocultan Osama bin Laden y su principal lugarteniente- agentes de Inteligencia, políticos y un general estadounidense ofrecen una imagen distinta.
Dicen que una represalia militar implacable, los arrestos a mediados del año pasado de varios hombres presuntamente involucrados en planes para atacar a instituciones financieras estadounidenses, y el homicidio en septiembre de un paquistaní sospechoso de pertenecer a Al Qaeda buscado en una serie de ataques -incluyendo el asesinato en 2002 del periodista Daniel Pearl del Wall Street Journal y dos intentos fallidos de matar al general Pervez Musharraf, presidente del país- han ?decapitado? a Al Qaeda.
Agentes de Inteligencia paquistaníes dijeron que han pasado meses desde que interceptaron ?parloteos? entre presuntos hombres de Al Qaeda, y aún más desde que recibieran algún dato de Inteligencia específica sobre el paradero de Bin Laden o de cualquier plan para lanzar un ataque específico.
Dicen que el rastro del hombre más buscado del mundo -que se ha ido apagando hace tiempo- está más frío que las nieves que cubren las montañas entre Pakistán y Afganistán, donde se cree es más probable que esté oculto el cerebro terrorista.