Este empeoramiento podría complicar el proceso de paz con Israel.
GAZA, (Reuters).- El grupo extremista Hamas dijo el martes que boicoteará las nuevas elecciones dispuestas por orden judicial en algunos pueblos palestinos de Gaza, aumentando la tensión con el partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas.
Luego del anuncio del boicot surgió una posible solución, cuando un líder de Fatah dijo que esa organización había aceptado postergar los nuevos comicios, previstos para el 1 de junio, por un período no especificado.
Hamas previamente había buscado una demora de un mes como condición para participar en la elección. El grupo islamista no hizo comentarios inmediatos sobre la señal del líder de Fatah.
Abbas quiere que Hamas, que ganó las elecciones municipales el 5 de mayo que fueron canceladas después de que Fatah se quejara de la existencia de irregularidades, entre a la vida política con la esperanza de reforzar un frágil cese del fuego con Israel y ampliar el apoyo de las conversaciones de paz.
Hamas y Fatah también están enfrentados por la posible postergación de una elección parlamentaria prevista para el 17 de julio en la que Hamas podría tener un buen resultado.
Una mediación egipcia de la semana pasada no alcanzó a resolver su disputa sobre el resultado de las elecciones locales y para el miércoles estaba prevista la realización de una nueva elección en algunos distritos.
"Hamas ha decidido que no participará en la llamada nueva elección en los
concejos locales en Gaza porque Fatah se rehusa a cualquier garantía para asegurar una elección justa", dijo el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri en una conferencia de prensa en la Ciudad de Gaza.
"Hamas está llamando a nuestro pueblo a que boicotee el proceso. Hamas no reconocerá el resultado. Hamas tiene el derecho a usar todos los medios para defender sus victorias (del 5 de mayo). La crisis que hemos alcanzado es solamente responsabilidad de Fatah", dijo.
El conflicto con Hamas podría debilitar la búsqueda de Abbas por la paz con Israel. Hamas, que ha jurado destruir al estado judío, está respetando el cese del fuego de Abbas. Pero el acuerdo con la conducción palestina depende en parte de la promesa de Abbas de concederles más poder por medio de elecciones.
Las cortes palestinas cancelaron las victorias de Hamas en algunos distritos de Rafah, Beit Lahiya y Al Bureij, grandes municipalidades de Gaza, después de que Fatah denunciara fraude, aunque los observadores internacionales dijeron que no hallaron evidencia de ese delito.