Tomará la evacuación cuatro semanas y participarán en la operación 55 mil policías y soldados israelíes.
SUN-AEE
CISJORDANIA.- Israel entregará el próximo tres de octubre a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el control de los territorios ocupados de Gaza y de otros mil kilómetros cuadrados en el norte de Cisjordania, informó ayer el diario Yediot Aharonot.
La ?desconexión? o evacuación israelí de la Franja de Gaza y de 25 asentamientos, entre estos cuatro de Cisjordania del norte, llevará un total de cuatro semanas y participarán en la operación 55 mil policías y soldados israelíes, agregó.
El rotativo no menciona el número de agentes policiales que, desarmados, tendrán que desalojar a los colonos judíos, cuyo número será superior a los diez mil, según informes de la prensa local. Otros cinco mil efectivos de organismos palestinos de seguridad leales al presidente Mahmoud Abbas formarán ?un muro de contención? entre las fuerzas afectadas a la evacuación y las facciones de la resistencia palestina a fin de impedirles atacar a los israelíes.
Las autoridades militares movilizarán a diez mil reservistas para sustituir a soldados del Ejército regular en sus funciones durante el periodo de la retirada de Gaza y del norte de Cisjordania.
Al día siguiente del desalojo de unos ocho mil colonos israelíes de sus asentamientos y de otros mil militantes radicales instalados en los de Gush Katif -al sur de Gaza- para resistirlo, las excavadoras del Ejército comenzarán la demolición de sus casas, agregó el rotativo al revelar detalles del gigantesco operativo militar.
El Gobierno israelí está negociando con Egipto la posibilidad de llevar los escombros a su territorio, informa la prensa local, a menos que a último momento se decida dejar en pie las casas y las instalaciones como casas consistoriales, clínicas y escuelas.
La radio pública había informado que el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, en nombre de los jefes militares que elaboraron el plan de la evacuación, recomendó acortar el período previsto de cuatro semanas para la ?desconexión?.
Las autoridades militares calculan que el 70 por ciento de las mil 700 familias que habitan en los 25 asentamientos a desmantelar se marcharán aún antes del 15 de agosto, la fecha en que debe comenzar el desalojo y que la resistencia la ofrecerá un 30 por ciento de colonos y militantes del sector radical de la derecha nacionalista.
Según el rotativo de Tel Aviv, el primer ministro Ariel Sharon ordenó a los jefes de la ?Operación desconexión? preparar planes a fin de contrarrestar posibles ataques de la resistencia palestina incluyendo a la Fuerza Aérea y al cuerpo de artillería.
En apariencia, Ariel Sharon se refirió al empleo de los cañones, que podrían causar alto número de víctimas, cuando el domingo, advirtió que en el caso de ataques palestinos durante la evacuación, ?Israel responderá con energía, incluso con medios no vistos antes?.