Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Planean banqueros controles contra el lavado de dinero

Agencias

Panamá, PANAMÁ.- Banqueros de América Latina evaluaron ayer en esta capital los controles de riesgo que exigirá a partir del próximo año el Convenio de Basilea II para evitar delitos como el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Más de un centenar de ejecutivos se actualizaron con las nuevas tendencias de la regulación bancaria internacional durante el IX Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Administración de Riesgos (CLAIN) efectuada en la capital panameña.

La reunión, convocada por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), examinó la instrumentación de los llamados "gobiernos corporativos" dentro de las instituciones financieras con el fin de evitar riesgos de capital y actividades ilícitas.

El vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, José Díaz Seixas, sostuvo que las crecientes exigencias de las regulaciones imponen la aplicación de normas de "gobierno corporativo" que abarcan estrictas fiscalizaciones internas de los bancos.

Apuntó que los controles se extienden a la prevención de lavado de capitales, financiamiento del terrorismo y el nuevo acuerdo de adecuación de capitales de Basilea II, que el año entrante comenzará a regir las actividades bancarias.

"Hay que poner mayor énfasis en una más rigurosa evaluación, análisis y administración del riesgo", indicó el ejecutivo panameño.

Basilea II exige a los bancos a partir de 2006 nuevas regulaciones para adecuar sus capitales al nivel de riesgo de las actividades de cada empresa crediticia, lo que implicará mayores inversiones en modernos y sofisticados sistemas operativos.

Díaz Seixas advirtió que los recientes escándalos financieros de empresas internacionales han reforzado la necesidad de adoptar reglamentos más completos de transparencia y administración de riesgo de las instituciones privadas.

El experto panameño Gerineldo Sousa reconoció que la instrumentación de Basilea II implicará profundas adecuaciones de los bancos en América Latina para llenar las exigencias de capital y de supervisión requeridas en el convenio.

"La aplicación del convenio en un mercado como el latinoamericano es bastante difícil por las altas exigencias de capital y de medición de riesgo que obligarán a los bancos a tener una base económica muy sólida", subrayó Sousa.

Analistas financieros han vaticinado que Basilea II provocará una ola de fusiones bancarias en la región para que las empresas de crédito puedan afrontar las nuevas normas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149894

elsiglo.mx