Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Planean boicotear a Arizona por Ley 200

Proponen impulsar medidas urgentes que reviertan la medida antiinmigrante

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El diputado Francisco Mora Ciprés (PRD) planteó que es necesario impulsar medidas urgentes que reviertan la llamada Ley 200 de Arizona, entre las cuales podría considerarse un boicot a los productos provenientes de esa Entidad o de las empresas que hayan incurrido en denuncias contra hispanos.

?Existe una gran incertidumbre y desinformación en torno a las repercusiones que pueda tener la Ley 200, priva entre la comunidad mexicana de Arizona y sólo vemos discursos, promesas y ninguna acción concreta del Estado mexicano en contra de esta Ley antimexicana y xenofóbica?, expuso.

Lamentó que hasta el momento sólo haya declaraciones ?tímidas? por parte del Gobierno mexicano, por lo cual ?dijo? se debe iniciar una campaña nacional en contra de importación y compra de productos provenientes de Arizona.

El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que el boicot debe ser apoyado por comerciantes de la frontera con Arizona, como de Sonora, así como por los consumidores de la franja fronteriza y de todo el país. ?Hay que mandar un mensaje que vaya más allá del cumplimiento de compromisos en el Rancho San Cristóbal entre el presidente Vicente Fox y su homólogo George Bush?, expuso el diputado.

Recordó que la Ley 200 de Arizona, que entró en vigor hace unas semanas obliga a patrones y ciudadanos a denunciar ante los funcionarios del Gobierno de Arizona a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado.

Asimismo se niegan servicios de salud, educación y servicios sociales a los migrantes en situación irregular, aún cuando tengan trabajo, lo cual viola sus garantías individuales.

?Desde el Congreso de la Unión debemos ver la forma de revertir esta situación que afecta a miles de mexicanos, no podemos seguir contemplando esta serie de atropellos, aún cuando se plasmen en leyes racistas?, dijo. El contenido de la Ley 200 de Arizona ha sido cuestionado en México, porque se considera que afectaría a unos 300 mil mexicanos indocumentados que viven en Arizona.

La propuesta limita los servicios de asistencia (Welfare) a los menores, a las madres abandonadas, a las mujeres que pierden el empleo y a los adultos mayores.

La propuesta no afecta los servicios federales de educación y de emergencia hospitalaria. Sin embargo, la desinformación ha golpeado a los migrantes de origen mexicano y muchos de ellos han sacado a sus hijos de la escuela para evitar que sean objeto de persecución por su situación migratoria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129253

elsiglo.mx