Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Planean construir una planta de alta tecnología en la frontera de México

Agencias

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.- En una desolada franja del desierto mexicano donde nadie excepto vaqueros deambulan, inversionistas planean construir un nuevo parque industrial de alta tecnología de mil millones de dólares que fue bautizado "Frontera Silicon".

Desarrolladores de California esperan que el complejo de ensamblaje y de fabricación de microprocesadores, que se ubicará justo al sur de la frontera con Estados Unidos, se convierta en un nuevo polo de la industria norteamericana de semiconductores, sacando ventaja de los menores costos laborales de México.

El predio de 39 kilómetros cuadrados fuera de la ciudad de Mexicali está relativamente cerca de los cuarteles generales de muchas empresas de alta tecnología estadounidenses que competirán con China y Taiwán en la industria global de semiconductores, valuada en 200,000 millones de dólares.

"El proyecto apunta a capturar parte de la nueva capacidad en la industria de los semiconductores", dijo Ron Jones, el presidente y director general de Silicon Border Development, los desarrolladores con sede en California detrás del proyecto.

"Más y más de ella (la capacidad) se está yendo a Asia y creemos que es prudente tener una cadena de suministro paralela en Norteamérica", dijo en entrevista telefónica.

México ha tenido problemas en atraer a las empresas de alta tecnología debido a sus relativamente bajos niveles de educación, además de que los costos de energía y laborales son generalmente mucho más altos que en Asia.

En otros lugares, los emprendimientos a gran escala de la industria de semiconductores, como el "Silicon Oasis" de Dubai, en Emiratos Arabes, han desilusionado en el pasado.

A pesar de todo, las autoridades mexicanas han prometido reducciones impositivas por diez años a empresas de alta tecnología que se muden al sitio, que está a sólo dos horas de manejo de San Diego en un área con abundante agua, suministro eléctrico y de gas, dijo Jones.

Solo a unos pasos

Jones dijo que el parque busca atraer una variedad de negocios de tecnología, incluyendo a fabricantes de semiconductores y de pantallas planas.

El parque aspira a crear cien mil puestos de trabajo para mexicanos y estadounidenses que cruzarían la frontera diariamente.

El grupo desarrollador está negociando un crédito de entre 100 y 125 millones de dólares para empezar la primera de las cinco etapas de la obra, que podría comenzar en agosto.

Líderes empresariales de Mexicali, que tiene 600 mil habitantes y tres universidades, han apoyado el proyecto, que aseguran darán valor al modelo de las "maquiladoras", las tradicionales plantas de ensamblaje y exportación.

"Están buscando ingenieros y diseñadores (...) por lo tanto traería un beneficio económico real a Mexicali," dijo a Reuters Federico Prieto, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.

Los analistas también se mostraron esperanzados.

"Podríamos correr el peligro de perder mucha de nuestras actividades de diseño e investigación por estar más cerca de las fábricas en China y Taiwán", dijo Risto Puhakka, analista de la industria de VLSI Research. "En términos de la competitividad en Norteamérica, estaríamos encantados de que (el parque) tuviera éxito".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134668

elsiglo.mx