Durango

Planean crecimiento integral de La Laguna

Durango y Coahuila analizan debilidades y fortalezas para un despegue simultaneo al progreso

Los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila se ponen de acuerdo para impulsar de manera conjunta medidas de desregulación, homologación de leyes, seguridad y protección ambiental para la región de la Comarca Lagunera, informó la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal (Sedeco).

Ricardo Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco en Durango, expuso que este martes sostuvo una reunión en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde participó como representante del estado en el Consejo Interestatal de Desarrollo Regional (CIDER), el cual busca beneficios para los municipios de ambos estados en la Comarca Lagunera.

En la reunión del CIDER que convocó el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), aparte de funcionarios estatales de las dos entidades federativas, participaron los alcaldes de Torreón, Guillermo Anaya; Gómez Palacio, Octaviano Rendón, y Lerdo, Rosario Castro Lozano.

Los temas torales que se establecieron en la agenda común de interés para Durango y Coahuila son seguridad pública, cuidado del agua, equilibrio ecológico, desarrollo urbano y ciencia y tecnología.

En ese sentido, Ricardo Rebollo manifestó que el objetivo del CIDER es hacer un diagnóstico de las debilidades y las fortalezas de la cercanía de al menos tres municipios en una región (La Laguna) que aglutina a más de un millón de habitantes con características y necesidades similares por vivir en una zona urbana dividida geográfica y políticamente.

La primera reunión del CIDER se llevó a cabo en el año 2004; sin embargo, conforme avanzan los temas de la agenda ambos gobiernos estatales ven factible crear proyectos regionales y bajar recursos del Gobierno Federal conforme a un esquema interestatal.

Rebollo dejó claro que la principal fortaleza que tiene el CIDER es que hay voluntad de los gobiernos de Durango y Coahuila para buscar un desarrollo regional funcional, así como ejes de desarrollo entre estos estados involucrados en la Región Lagunera.

Sin embargo, una de las principales debilidades que consideró necesario atender es que tienen marcos jurídicos distintos tanto los estados como los propios municipios participantes.

En esta reunión ordinaria del Consejo Interestatal de Desarrollo Regional se definieron tres tipos de agendas de trabajo: a corto, mediano y largo plazos, agregó el funcionario duranguense.

El titular de Sedeco precisó que en la agenda a corto plazo se potenció como principal problema a atender el relativo al abasto de gas para las industrias de la región; a mediano plazo se ubicó la importancia de crear institutos municipales de planeación en Torreón, en Gómez Palacio y Lerdo; también el aspecto del transporte, la homologación de servicios y de marcos jurídicos en cada entidad de Gobierno.

A largo plazo los empresarios y las autoridades de Coahuila y Durango determinaron necesario integrar servicios en conjunto por tratarse de una gran ciudad con una división geográfica casi imperceptible; así como fijar una visión común de largo plazo para los municipios laguneros, sin importar si son de Coahuila o de Durango.

Un ejemplo de ello es que se va avanzando en la propuesta de construir un especie de transporte colectivo tipo metro o tren elevado para que comunique a las tres ciudades con modernidad, fluidez y mayor capacidad de pasajeros, pues éste es uno de los principales problemas que aquejan a los laguneros.

AGUA

Problema mayúsculo

Debido a la industrialización de las tres ciudades que constituyen el peso económico de la Región Lagunera, en el CIDER han detectado de suma importancia abordar el asunto de la sustentabilidad del agua para la región, dado que el primer diagnóstico que mandó elaborar esta instancia arroja que en los tres municipios el vital líquido tiene arsénico y nitratos.

En ese sentido, el Gobierno de Lerdo propone que se conforme el Consejo Regional Ambiental para ordenar políticas públicas en este sentido entre los tres municipios de la zona y, por ende, entre las dos entidades federativas que están unidas en ese lugar: Durango y Coahuila.

Ricardo Rebollo Mendoza, secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango, opina importante la propuesta de promover la cultura sobre el cuidado del agua en los enfoques educativo, industrial y de salud.

También analiza el CIDER la necesidad de un uso estratégico del agua y un mecanismo eficiente para el tratamiento de los desechos sólidos que generan las tres ciudades.

Rebollo concluyó que el diagnóstico hidráulico de la región lagunera lleva un avance del 65 por ciento, y el interés es trabajar en razón de las tres cuencas que nutren a esta zona del norte del país que es la región hidráulica número 36 del país: los ríos Aguanaval y Nazas, así como el propio subsuelo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132074

elsiglo.mx