Acusan empleados al Municipio de provocar la obsolescencia del departamento.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sindicato de Trabajadores del Municipio planea un paro de labores para manifestar su rechazo a la privatización del servicio de limpieza. Ambrosio López Lira, secretario general de este sindicato, dijo que las autoridades están provocando la obsolescencia del departamento para justificar la concesión.
Ayer los empleados colocaron en las oficinas del sindicato una manta en la que se lee una leyenda contra la privatización de este servicio, López Lira anunció que, de ser necesario, realizará una manifestación simbólica en la Presidencia y tomarán acciones más drásticas.
“Estoy en contra de que se concesione o se privatice, porque van a dejar a muchas familias sin trabajo, ellos dicen que van a recontratar al personal, pero la mayor parte de mi gente ya es mayor de edad, no creo que los vayan a contratar y si los recontratan a lo mejor al mes me los corren porque van a decir que no cumplen, que no sirven, porque ya dejamos aquí los años”, dijo.
Aseguró que el Municipio puede buscar otras opciones para inyectarle recursos al Departamento de Limpieza si en verdad se busca mejorar el servicio, “ellos mencionan que no es viable por los gastos, yo veo que gastan en otras cosas sin necesidad, sin embargo lo que gastan dentro del departamento, eso sí lo desquitan los trabajadores”.
López Lira afirmó que los empleados sindicalizados le han demostrado que a pesar de las carencias se presta un buen servicio, y recalcó que las autoridades provocan los turnos extras al organizar eventos y giras del alcalde, “están provocando todo esto para decir que no es viable, por eso no arreglan los camiones, no les meten mano en detalles pequeños, están provocando de mil maneras que esto truene”.
El entrevistado dijo que el Ayuntamiento no les ha cumplido las promesas que hicieron cuando se cambió al sistema terciado, les aseguraron que iban a tener seis camiones de reserva en buenas condiciones, listos para cuando fallara alguna unidad, también les prometieron que les permitirían trabajar en sus vacaciones, iban a tener un chofer eventual y una desponchadora para reparar los neumáticos ponchados, y todo esto quedó sólo en compromisos incumplidos.
Respaldo.
El presidente del Colegio Regional de Abogados de La Laguna del Estado de Durango, Alberto Montes Rodríguez, se manifestó en contra de la privatización del servicio de recolección de limpieza y dijo que si el Municipio no tiene recursos económicos puede solicitar el respaldo del Gobierno del Estado para mejorar la prestación de este servicio público.
“Antes que el Cabildo concesione el servicio, deben revisar el artículo 115 de la Constitución, donde es importante destacar que el Municipio puede firmar convenios con el Gobierno Estatal para asociarse para una más eficaz prestación de los servicios y creemos que en este caso se puede pedir la ayuda del Estado”, dijo.
Montes Rodríguez recalcó que el Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para evitar la privatización, porque aunque es una tendencia nacional la concesión de este servicio, dijo que esta acción va en detrimento de los derechos laborales y beneficia económicamente a la empresa que gana la licitación.