Gómez Palacio

Planean reactivar el primer cuadro de GP

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Contempla Cabildo regular comercio ambulante, distribuir locales del mercado y crear más estacionamientos

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para reactivar el primer cuadro de la ciudad la Comisión de Comercio y Mercado del Cabildo pretende regular el comercio ambulante, la distribución de los locales del Mercado Municipal José Ramón Valdez y la creación de más cajones de estacionamiento en batería.

El regidor, Miguel Chibli Navarro, presidente de esta comisión, reconoció que el comercio formal en esta ciudad no ha crecido, son pocas las tiendas nuevas y centros comerciantes como el Dorado, Plaza Santa Rita y Plazas Imagen no han despegado, mientras que el ambulantaje ha aumentado un 50 por ciento tan sólo en esta administración.

Tomando como base este estancamiento se realizó un análisis para tratar de determinar por qué en el municipio no se estaban instalando colegios, agencias de autos, franquicias y hoteles como en la ciudad de Torreón.

Chibli Navarro aseguró que los regidores llegaron a la conclusión de que la falta de orden ha frenado el desarrollo, por este motivo se propusieron hacer valer los reglamentos municipales y acordaron elaborar un censo para detectar a los vendedores ambulantes que no tienen licencia, además intervendrán en el mercado para evitar el acaparamiento de locales y para solucionar la falta de estacionamiento esperan que se autorice la creación de cajones en batería.

El edil panista dijo que Torreón crece a pasos agigantados porque hay cierto orden, mientras que en Gómez Palacio ocurre todo lo contrario, señaló que el primer acuerdo fue regularizar el sector comprendido desde la calle Urrea a la Santiago Lavín y de la avenida Vergel a la Mina.

Esta comisión presentó el anteproyecto para autorizar el estacionamiento en batería en todas las aceras izquierdas de las calles de este sector, excepto en el par vial de Ocampo y Degollado y en la Urrea e Independencia, con esto se prevé la creación de aproximadamente mil 300 cajones de estacionamiento, cuando actualmente ni llega siquiera a los mil 500, en las avenidas no habría modificación.

La primera etapa de este proyecto consistiría en la modificación del estacionamiento, en la segunda se instalarían los parquímetros en las calles que concentren la mayor afluencia de vehículos, para evitar el acaparamiento de los lugares, Chibli Navarro afirmó que con esto quedaría solucionada la falta de estacionamiento por algún tiempo.

Otro factor sería el reordenamiento del comercio informal, el regidor señaló que existen tres tipos de ambulantes, los 493 que tienen licencia y que pagan como cuota un peso al año, los que no tienen licencia y pagan plaza, y por último los que no tienen licencia y no pagan nada, los dos últimos no están cuantificados con certeza.

El presidente de la Comisión de Comercio dijo que al elaborar el censo se controlaría más a los ambulantes, porque se conocería cuántos son, dónde se instalan, qué venden, de dónde son originarios y se corroboraría si son empleados.

También se les otorgaría un gafete con fotografía para corroborar que el dueño de la licencia trabaje el puesto, para de esta forma evitar que los empresarios se disfracen de ambulantes, contratando a un sin número de empleados que no tienen seguro social.

Chibli Navarro señaló que también se pondrá orden en el mercado municipal, para erradicar los viejos vicios, pues aseguró que hay muchos locales vacíos porque hay familias que se han adueñado de estos espacios para especular con ellos y después venderlos a cientos de miles de pesos, otros los tienen subarrendados cuando se supone que son intransferibles.

?El mercado no cumple su función, porque se supone que los locatarios pagan rentas muy bajas para ofrecer precios bajos y en la realidad eso no es verdad, el mercado no está siendo el detonante porque familias enteras se han apoderado de los locales?, dijo.

El regidor comentó que los locatarios pagan tarifas que oscilan entre los 30 y 80 pesos al mes, y 150 los que tienen vista a la calle, por ese motivo durante algunas reuniones propuso que se incrementaran las tarifas para crear un fondo que se destinaría íntegro al mejoramiento de las instalaciones, la propuesta fue rechazada por las familias que tienen acaparados los locales, violentando el reglamento que prohíbe el acaparamiento.

Chibli Navarro señaló que se continuará trabajando en esta situación para regularizar la situación, sobre todo para hacer valer el reglamento, tanto con el ambulantaje como con el comercio formal, porque reconoció que hubo un relajamiento en la aplicación de la Ley y esto generó que se dieran muchas irregularidades.

?Bono Centenario?

Otro proyecto que impulsa la Comisión de Comercio y Mercado para reactivar el desarrollo del primer cuadro de la ciudad es la implementación del ?bono del Centenario?.

El regidor, Miguel Chibli Navarro, dijo que con este proyecto se busca darle más poder adquisitivo a los empleados que trabajan en Gómez Palacio y que muchas veces prefieren ir de compras a Torreón.

Con este programa las empresas tendrán la opción de pagar las compensaciones que dan a sus empleados con este bono que sería canjeable en todos los negocios de la ciudad, posteriormente el comerciante acudiría a recibir el dinero que hayan acumulado en bonos.

Chibli Navarro dijo que éste podría ser un detonante para que algunas franquicias se instalaran en la ciudad, pues habría una cantidad importante de circulante en estos bonos que necesariamente tendría que utilizarse en esta ciudad.

Las metas

A continuación se enlistan algunos aspectos que se pretenden regular con la aplicación del Reglamento de Plazas y Mercados:

·Tener un censo de los puestos ambulantes, para saber cuántos son, cuántos no tienen licencia, qué venden y de dónde son originarios.

·Verificar que el dueño del puesto ambulante sea quien trabaje en él.

·Evitar el acaparamiento de locales en el mercado municipal.

·Reabrir todos los locales que están cerrados porque las familias los tienen subarrendados o están especulando con el precio de los mismos.

·Incrementar las cuotas del mercado para formar un fondo que se utilizaría en la mejora de las instalaciones.

·Crear más cajones de estacionamiento para darle mayores comodidades a los clientes.

FUENTE: Miguel Chibli Navarro, regidor presidente de la Comisión de Comercio y Mercado

Los costos

A continuación se mencionan los costos que tendría en su segunda etapa el proyecto para crear más estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad:

CONCEPTO INVERSIÓN

Señalamientos verticales 415, 500

Señalamientos horizontales 236, 928

Parquímetro sencillo (41) 172, 097

Parquímetro doble (491) 3, 253, 350

Lector óptico 40, 000

Costo de instalación 196, 800

Carros recolectores 29, 900

TOTAL 4, 344, 825

FUENTE: Departamento de Ingeniería de Tránsito

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132709

elsiglo.mx