Reconocen que es necesario incrementar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como una medida provisional para disminuir la presencia de sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad, el regidor y presidente de la Comisión de Salud y Prevención Social, Juan Carlos Padilla Valdivia, informó que podrían reducirse los horarios de funcionamiento de los ?ladies bar? que operan en el centro.
El regidor reconoció que es necesario incrementar la vigilancia en el primer cuadro para aplicar el bando de policía y buen gobierno, de esta forma se busca evitar que los parroquianos y las sexoservidoras realicen actos que van contra la moral y las buenas costumbres.
Padilla Valdivia aceptó que también se requiere reforzar la labor de vigilancia de los inspectores de Prevención Social en el primer cuadro de la ciudad, ?tenemos que reconocer que hay muchachas que ejercen la prostitución sin ningún control sanitario, por eso hay que detectarlas para invitarlas a que se practiquen los exámenes?.
Hoy sesionarán los regidores que integran la Comisión de Salud para discutir qué medidas se aplicarán para atender las quejas de los vecinos y comerciantes de la avenida Allende, que hicieron público su malestar porque aseguran que se ha incrementado la presencia de sexoservidoras en el centro de la ciudad, principalmente en esta avenida.
El regidor priista señaló que los integrantes de la comisión que él preside ya dialogaron con el jefe del Departamento de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina y el jefe de Salud, Alejandro Nahum Tapia Reyes, y están estudiando la posibilidad de reducir los horarios en los ?ladies bar?.
?Estamos viendo la posibilidad de cambiar el horario en estos negocios, que abran de nueve de la noche a dos de la mañana, para evitar que las muchachas acudan a estos lugares al medio día, además necesitamos mayor vigilancia para evitar los problemas con los transeúntes?, dijo.
Durante la sesión de hoy los regidores definirán las acciones que se aplicarán para disminuir la presencia de las sexoservidoras en el primer cuadro, además solicitarán mayor vigilancia de los inspectores y de la policía preventiva.
Sobre la posibilidad de reubicar estos ?antros? a otro punto de la ciudad, Padilla Valdivia, dijo que se estudiarán todas las propuestas, pero él se pronunció a favor de ejercer un mayor control antes que reubicarlos, porque señaló que se tiene que pensar a futuro y si envían ?ladies-bar? al norte en futuro podrían afectar el desarrollo industrial y habitacional que se está proyectando hacía esa parte de la ciudad.
ANTECEDENTES
A continuación se menciona la información que se ha publicado sobre esta problemática:
· En la edición del martes ocho de febrero se publicó la queja de los vecinos de la avenida Allende que denunciaron el aumento de la prostitución en ese sector, el regidor Miguel Chibli reconoció que el primer cuadro estaba convertido en la zona roja del Municipio.
· El nueve de febrero el presidente de la Cámara de Comercio, Valentín Pérez Rodríguez, solicitó la intervención de las autoridades para solucionar el problema.
· En la sesión de Cabildo del jueves diez de febrero el regidor Miguel Chibli propuso que se analizara la posibilidad de crear una zona de tolerancia.
· El jefe del Departamento de Salud, Alejandro Nahum Tapia Reyes, aseguró que la prostitución está controlada y dijo que el padrón no supera las 170 sexoservidoras.
· El regidor presidente de la Comisión de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia, reconoció que hay muchas mujeres ejerciendo la prostitución sin control sanitario, y dijo que es necesario dialogar para encontrar una solución a esta problemática.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón