Durango

Planean subsidiar a los fruticultores

Pretenden desatar nudos que atrofian desde hace varios años el desarrollo del sector manzanero

CANATLÁN, DGO.- Contar con un subsidio anual para abaratar costos de producción y ser competitivos en el mercado internacional, es la demanda prioritaria de los fruticultores, quienes están dispuestos a desatar los nudos que atrofian el desarrollo de este sector, afirmó Jaime Ruiz Canaán, presidente de la Fundación Produce.

La próxima semana, productores de la región frutícola de Canatlán y Nuevo Ideal formalizarán el compromiso con los presidentes de las comisiones de Agricultura e Hidroagrícola del Congreso de la Unión para canalizar 500 millones de pesos en el presupuesto 2006 a los manzaneros del país.

Ese dinero se otorgará a manera de subsidio a los productores para la compra de fertilizantes e insumos, así como la adquisición de sistemas de riego de aspersión y la comercialización, entre otras acciones propias del sector.

Ruiz Canaán precisó que el 13 de mayo está programada la reunión de productores con los diputados Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura, y Fernando Ulises Adame de León, de la Comisión Hidroagrícola. También estarán presentes el Presidente de los fruticultores, los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y de la Sagarpa, así como los alcaldes de Canatlán y Nuevo Ideal, entre otros funcionarios.

El compromiso es considerar los 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos del próximo año y de esa manera permitir a los productores gozar de las bondades de los programas, tal como lo hacen los agricultores con Procampo, los ganaderos con Progan y los forestales con Prodefor.

De no ser así se corren muchos riesgos frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde las diferencias de los nacionales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá son abismales en cuanto a los subsidios. De hecho, los fruticultores mexicanos carecen de ese apoyo.

Ruiz Canaán considera que será una reunión histórica porque establecerán bases firmes para asegurar el futuro de la fruticultura en México. Aquí en Canatlán la producción y comercialización de manzana impacta en la economía de miles de familias; por eso el interés de aprovechar la oportunidad que ofrece el Congreso de la Unión a través de las comisiones ya citadas.

Frenan dumping

La cuota compensatoria del 46.58 por ciento a la manzana de importación la está aplicando el Gobierno Federal en protección de los productores nacionales al mantener un equilibrio comercial en precios, señala la Fundación Produce.

El retiro momentáneo de esta cuota generó la enérgica protesta de los fruticultores de Chihuahua, Coahuila y Durango, quienes formaron un frente común para exigir a la Secretaría de Economía una reconsideración y gravar la importación de manzana de Estados Unidos.

Después de meses de lucha los fruticultores nacionales lograron que la Federación impusiera la cuota compensatoria, para evitar el dumping ?acción que realizan los extranjeros al bajar el precio de la manzana para poner fuera a sus competidores y después de lograr su objetivo encarecen el producto-.

El retiro de la cuota podrá hacerse una vez que la competencia sea entre iguales, a lo cual aspiran los productores nacionales mediante subsidios y la aplicación de mejores tecnologías que abaraten los costos de producción y obtengan mayores índices de rendimiento por hectárea, concluyó la fundación Produce.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147153

elsiglo.mx